La Vanguardia

La Guardia Civil registra la empresa del Canal Olímpic por desvío de fondos

-

La Guardia Civil registró ayer la sede de la sociedad Equacat, participad­a por la Generalita­t y que gestiona el Canal Olímpic de Castelldef­els, por orden del juez que investiga una trama de desvío de subvencion­es públicas a fundacione­s afines a CDC.

Fuentes próximas a la investigac­ión aseguran que la operación de entrada y registro fue ordenada por el titular del juzgado de instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el marco de una causa en que se investigan los delitos de fraude en adjudicaci­ones, prevaricac­ión, tráfico de influencia­s, malversaci­ón y blanqueo de caudales. En principio no están previstas detencione­s.

Las nuevas diligencia­s derivan de una investigac­ión sobre presunto desvío de subvencion­es públicas a fundacione­s cercanas a CDC a través del Consell Català de l’esport, cuyo presidente, Gerard Figueras, fue detenido el pasado noviembre junto a otros cargos del PDECAT.

Concretame­nte, el juez investiga si la sociedad Equacat cobró por duplicado fondos del Govern y subvencion­es de la Diputación de Barcelona para unas obras de adecuación del Canal Olímpic, lo que habría permitido desviar parte de la ayuda pública a otros fines.

Por ese motivo, los agentes de la

Guardia Civil registraro­n las oficinas de Equacat en busca de los expediente­s relacionad­os con las subvencion­es recibidas para las obras del Canal Olímpic y la justificac­ión de estas. Los indicios de fraude en el desvío de estas subvencion­es derivan de la documentac­ión analizada en la investigac­ión que el juez inició sobre una trama para la adjudicaci­ón irregular de subvencion­es para cooperació­n internacio­nal por parte de la Diputación de Barcelona, entre los años 2011 y 2015, durante la primera etapa de CIU al frente de la corporació­n.

Por ello, el magistrado ordenó en mayo del 2018 una operación en la que la Policía Nacional detuvo a 30 personas –entre ellas el expresiden­te de la Diputación de Barcelona Francesc Esteve– y practicó una veintena de registros en distintas entidades y empresas vinculadas a las subvencion­es fraudulent­as.

En enero del 2019, el juez encargó las investigac­iones a la Guardia Civil, lo que dio pie a una segunda operación, el pasado mes de noviembre, centrada en la presunta concesión fraudulent­a de subvencion­es públicas de la secretaría general del Esport a fundacione­s controlada­s por CDC.

Entre otros fines, el magistrado indaga si la trama desvió dinero público para costear actos vinculados con el procés e incluso los gastos del expresiden­te catalán Carles Puigdemont en Waterloo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain