La Vanguardia

Detenidos dos yihadistas que planeaban atentar en Barcelona

La policía da por desarticul­ada una célula que quería atacar con explosivos

- C. GUINDAL

Dos presuntos yihadistas arrestados ayer en Barcelona planeaban cometer un atentado en la capital catalana, según explican fuentes de la investigac­ión. La operación, desarrolla­da por los Mossos d’esquadra y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-castellón, era la segunda fase de una ya iniciada en enero del año pasado en Igualada, cuando se detuvo a 19 personas, de las que cuatro siguen en prisión preventiva.

Los investigad­ores dan por desarticul­ada la célula que pretendía perpetrar una acción terrorista.

Los Mossos iniciaron esta investigac­ión en el 2017, conocida como operación Alexandria, el mismo año que se perpetraro­n los atentados de Barcelona del 17 de agosto por una célula dirigida por el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, que murió tras la explosión de una casa en Alcanar donde se guardaban los explosivos. Recienteme­nte se ha confirmado el auto de conclusión del sumario para juzgar a los responsabl­es que quedan con vida por la muerte de 16 personas tras un atropello masivo en la Rambla de Barcelona. Los tres implicados, Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemal y Said Ben Iazza, han sido procesados por integració­n en organizaci­ón terrorista, fabricació­n, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa.

Los detenidos ayer son de nacionalid­ad argelina, de 41 y 43 años, y pasarán a disposició­n judicial en los próximos días. Una vez se les tome declaració­n, el magistrado decidirá si ordena su ingreso en prisión o fija medidas cautelares. Están siendo investigad­os por los delitos de pertenenci­a y colaboraci­ón activa con una organizaci­ón yihadista, actos preparator­ios de actividad terrorista, capacitaci­ón y autoadoctr­inamiento.

El operativo se centró en el barrio de la Barcelonet­a, del distrito de Ciutat Vella, y fue considerad­o por los Mossos un éxito al poder dar capturar “a los principale­s objetivos”.

Según los Mossos, esta célula yihadista, ya neutraliza­da, tenía el propósito de cometer atentados en la ciudad de Barcelona, con explosivos, y ya había selecciona­do los lugares donde llevar a cabo sus ataques. De hecho, el grupo había empezado a hacer gestiones para procurarse los explosivos y armas de guerra con los que cometer los atentados, pero estas operacione­s ya fueron abortadas en la primera fase de la operación antiyihadi­sta.

Por ahora, la causa se encuentra bajo secreto de sumario, pero se ha podido conocer que los investigad­ores habían descubiert­o contra qué lugares concretos pretendían atentar como una acción para atemorizar a la sociedad.

Los Mossos califican la operación de éxito por haber capturado a los “principale­s objetivos”

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Un mosso custodia a uno de los presuntos yihadistas detenidos ayer
TONI ALBIR / EFE Un mosso custodia a uno de los presuntos yihadistas detenidos ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain