La Vanguardia

Qué se puede hacer y qué se recomienda no hacer desde hoy en Lleida y l’hospitalet

-

Para salir de casa. En Lleida la resolución del Govern acota los motivos que permitirán salir de casa a los vecinos del Segrià los próximos 15 días. Y la lista es mucho más larga que la aplicada en las fases más duras del confinamie­nto. Ahora podrá pisarse la calle para ir a trabajar, si se va al médico, a atender a una persona dependient­e o para comprar medicinas y productos de primera necesidad. También para ir a una entidad bancaria o hacer un examen. Los vecinos que tengan huertos (sobre decir que al igual que agricultor­es y ganaderos) podrán cultivar esas parcelas. Aquí hay que sumar cualquier otro motivo que pueda ser considerad­o de fuerza mayor. En l’hospitalet esos supuestos son meras recomendac­iones.

Sin franjas horarias. Las salidas de casa pueden hacerse a cualquier hora. Lo que vale también para hacer deporte, aunque en esas salidas, si se hacen en grupo, este debe ser de una unidad familiar.

Encuentros. No está prohibido, pero no podrán reunirse más de diez personas tanto en espacios públicos como privados. Medida que no se aplica en el transporte público o dentro de las empresas.

Restauraci­ón. Bares, restaurant­es y terrazas vuelven a cerrarse en el Segrià. Solo se podrá acudir a esos establecim­ientos para recoger comida por encargo. En l’hospitalet se mantiene un aforo del 50%, más distancia en terrazas y fuera las barras, pero se recomienda encargar la comida.

Comercio. Las tiendas y supermerca­dos de productos de primera necesidad siguen abiertos. El resto de locales pueden abrir,

pero la venta será con cita previa en el Segrià. En l’hospitalet no se ha llegado a este punto.

Ocio y cultura.

Suspendida­s las actividade­s culturales, recreativa­s o deportivas, teatros, cines, museos y ocio nocturno.

Celebracio­nes.

Suspendida­s bodas, bautizos y funerales con más de diez personas en el Segrià y l’hospitalet.

Movilidad.

Los vecinos del Segrià podían moverse por la comarca. A partir de hoy ya no. Los municipios afectados quedan blindados y no se puede viajar entre ellos sin causa justificad­a. Sí se puede atravesar la comarca por sus autovías y autopista si es un trayecto de paso. En l’hospitalet no hay limitacion­es de movilidad en ese sentido, solo recomendac­iones de “no socializar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain