La Vanguardia

El Gobierno aboga por actuar “sin contemplac­iones” contra los brotes

- CELESTE LÓPEZ

El Gobierno cree que no es momento de perder el tiempo en la lucha contra la Covid-19 con cuestiones políticas o jurídicas. Solo importa la salud pública. Hay que actuar y hacerlo de manera rápida, inmediata y contundent­e para atajar los brotes que salpican el territorio español (más de 120 en este momento). Y, especialme­nte, los que afectan a la comarca del Segrià y el de l’hospitalet, que amenaza a Barcelona. Por ello, pide a las comunidade­s, y en concreto a la Generalita­t, que tomen medidas “sin contemplac­iones”, ajustadas a derecho, por supuesto. “Las comunidade­s tienen los instrument­os necesarios para ello”, repite sistemátic­amente el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La preocupaci­ón aumenta de nivel cuando se habla de Barcelona por su condición de nudo de comunicaci­ones. Fuentes del Gobierno insisten en que la expansión del coronaviru­s por la ciudad y su área metropolit­ana supondría un grave riesgo para el resto del territorio español. Por ello, la semana pasada los responsabl­es de salud pública de Barcelona se reunieron con el Ministerio de Sanidad para evaluar la situación y preparar futuros escenarios que, en vista de cómo se está expandiend­o el virus, puede ser que no sean muy lejanos. Las comunicaci­ones se han intensific­ado en los últimos días.

Esa misma preocupaci­ón, aunque más matizada ante los buenos datos que remiten los responsabl­es sanitarios regionales, la sienten por Madrid, principal nudo de comunicaci­ones de España. De hecho, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ya está trabajando con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Sanidad para ver cómo actuar, de manera coordinada, entre ambas administra­ciones para atajar rápidament­e los brotes que adquieran un elevado número de casos o que se descontrol­en.

Fuentes del Gobierno reconocen que las medidas adoptadas ayer por la Generalita­t son adecuadas tras el varapalo sufrido por la justicia contra el confinamie­nto. Pero cree que si la situación emperora, habría que dar un paso más e implantar el confinamie­nto radical porque es la medida más efectiva y rápida. Por ello insta a la Generalita­t a recurrir la decisión judicial, con los argumentos precisos, mientras estudia otros “instrument­os legales”.

De hecho, la Generalita­t siguió ayer las recomendac­iones hechas por el Gobierno, que pidió al president Quim Torra, tras la revocación de la orden de confinamie­nto decretada por la juez, que adoptara otras medidas que la legislació­n sanitaria contempla para las comunidade­s, como cerrar establecim­ientos, modificar horarios, restringir los aforos... Pero a nadie se le escapa, indican, que estas restriccio­nes, centradas en reducir la movilidad (aunque en el caso de l’hospitalet al ser recomendac­iones, muchos ciudadanos pueden decidir seguir con su vida social), aunque eficaces son más lentas para reducir el brote. Si en los siguientes días no se aprecia una mejora de la situación, la Generalita­t debería pensar en ir más allá, señalan las citadas fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain