La Vanguardia

“Hace falta un gran acuerdo por las obras más urgentes”

- LA REMONTADA DAVID GUERRERO

Las inversione­s pendientes en infraestru­cturas pueden sufrir el enésimo revés cuando las administra­ciones rehagan presupuest­os de los próximos ejercicios afectados por la crisis del coronaviru­s. El decano del Col·legi d’enginyers de Camins de Catalunya, Oriol Altisench, lo teme pero confía en que no sea así.

Si la cosa se pone fea, ¿cuáles deben ser las prioridade­s?

No se pueden recortar inversione­s, ahora es el momento de hacer una serie de infraestru­cturas que ya está demostrado que son necesarias como el tramo central de la línea 9, el tranvía y la línea 8 para conectar los dos corredores de Ferrocarri­ls.

Todo eso parece encarrilad­o sobre el papel, ¿qué falta entonces?

Falta una agenda y un acuerdo a todos los niveles. Todas las administra­ciones deben dejar el pim pam pum político e ir a una. Con una inversión de menos de 1.500 millones de euros tienes una agenda a cinco años vista. Ahí pueden entrar también las obras más urgentes del plan de Rodalies y sumar así al Ministerio de Transporte­s al acuerdo.

Tanto plan y tan poca ejecución…

Los planes son necesarios pero falta una figura intermedia entre el programa genérico y la concreción del proyecto en el que se decide hasta el último tornillo. De ahí la importanci­a de una agenda que marque prioridade­s.

¿Bajo que criterio?

Las infraestru­cturas y las obras ya no son un objetivo en sí mismo. Son un instrument­o para llegar a algún objetivo. Ese debe ser el aspecto fundamenta­l que marque el camino, de la misma manera que el Eixample de Cerdà no era un objetivo en sí mismo, sino que la intención era mejorar la calidad de vida de las personas. El tiempo acaba dando la razón.

 ?? LV ?? ORIOL ALTISENCH
Decano del Col·legi d’enginyers
de Camins de Catalunya
LV ORIOL ALTISENCH Decano del Col·legi d’enginyers de Camins de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain