La Vanguardia

El Govern escogerá a proveedore­s por criterios sociales

- BARCELONA Redacción y agencias

El Govern de la Generalita­t aprobó ayer el decreto de acreditaci­ón, concierto social y gestión delegada en la red de servicios sociales de atención pública, una nueva forma de relación con los proveedore­s de servicios sociales “para mejorar la calidad asistencia­l y las condicione­s laborales”.

Dicho concierto permite proveer servicios sociales a la ciudadanía mediante mecanismos orientados a la calidad asistencia­l, la solvencia técnica, el arraigo territoria­l y otros mecanismos orientados a mejorar la atención a las personas, según informó ayer en un comunicado el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies.

Dicho departamen­to destaca que en este decreto se plasman los mecanismos para priorizar en las contrataci­ones públicas los criterios sociales más que el precio, lo que, a su juicio, permitirá alcanzar “más eficiencia y eficacia” en la gestión administra­tiva, con menos burocratiz­ación y reduciendo los plazos y trámites.

Entre los criterios para la asignación de servicios destaca el de la responsabi­lidad social de la entidad proveedora –como la estabilida­d y calidad del empleo, su compromiso ético o la transparen­cia– y establece un tope máximo de diferencia salarial entre la persona con el salario más alto y la persona con el salario más bajo de la organizaci­ón.

La Confederac­ió, la asociación empresaria­l del Tercer Sector Social de Catalunya, consideró que es un avance pero aún insuficien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain