La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 No es que cuide la imagen, es que la adora. Mujer de aspecto rutilante. 2 Lo llevamos en la sangre. No tiene una mala pata. Hacía soñar a Ulises. 3 Hubo un tiempo en que contenía un molusco. Especifica que el Cañón es el del Colorado. Está en cama. 4 Porvenir caótico. Es un buen sitio para pescar salmones asturianos. Los catalanes lo llevamos sobre los hombros.

5 Remolcar una canoa hacia el oeste. Este año, al ser bisiesto, tenía que serlo, pero no lo será. 6 Centro de calor. Se sienten atraídas por su propio centro. Los socios de este club no quieren sufrir. 7 Dos palabras para mucho líquido. Después de habérselo bebido, uno ya no sabe lo que se hace. Incluso cuando se puso como una vaca resultaba tentadora. 8 Nada en la leche. El sueño de un hombre despierto. 9 Mi asesor, presa de los nervios, dijo que le meteremos mano. La luz de Luzbel.

10 Tibetano que se pasa el día rumiando. Reflexión de pocas luces. Inicia la cuenta atrás. 11 Aunque son malos roces, a los ingleses les dan buen resultado. Abandona la alianza para provocar una subida. El que se la traga se queda tranquilo.

12 Indica cuando hay que iniciar el arrastre. Introduce conclusion­es. Trozo escogido de Albert Camus. El meollo del estribillo. 13 Astuta y taimada. Condena que viene de Roma.

14 Dos palabras que rematan la columna.

VERTICALES 1 Pretender aplicar la tijera al ganado y quedar perdido como un borrego (varias palabras que se alargan por la última columna). 2 Carga la espalda. Hacer una gran degollina. 3 Doblada dentro de poco. Nos habla del arco iris. Separadas por la distancia. 4 Han ido hacia arriba. Arrastrar, atraer. Respirar de manera graciosa. 5 Diré algo acerca de la revolución pionera. No tuvo principio ni tendrá fin. 6 Sección textil de Barcelona. Señal del atraso moscovita. Pasa por el tubo con toda naturalida­d. 7 La pescaron a contracorr­iente. Útil para calibrar pequeñeces. La repite el tiquismiqu­is. 8 Acaban por aplicarse el cuento. Se cree superior tergiversa­ndo las citas. Separadas por un tabique.

9 En singular y en plural. Surtidor de agua caliente. Es fútil y superficia­l, pero está en alza. 10 Baño caliente empezando por los pies. Jefe árabe que viene del sur. Enfermedad de lo más normal. 11 Concluyen la serenata. Descubre el cuerpo pero oculta el alma. 12 Variedad muy antigua de árnica. Hace siglos que señorea la isla de Pascua. En el extremo de la pared. 13 Parte central de la nuca. Cotiza en bolsa. Barro que presenta un cierto polimorfis­mo. 14 Indica que antes ya ha habido otra negación. Da el golpe de gracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain