La Vanguardia

‘El presidente’, la apuesta de Amazon por unir el mercado latinoamer­icano

Estrellas de diversos países participan en esta serie que aborda el Fifagate

- GABRIEL LERMAN

Pocos meses después del golpe militar de 1976, el actor Luis Politti fue informado por los militares que lo acababan de liberar tras tres días de secuestro que tenía 48 horas para abandonar el país. El destino elegido fue México, donde su esposa, profesora universita­ria, tenía conocidos que le podían ayudar. Pero cuando llegó al país azteca se encontró con una dura realidad. A pesar de que en Argentina era un actor conocido y respetado, con una buena trayectori­a en cine y televisión, en ese otro gran mercado latinoamer­icano nadie había visto sus series y películas, por lo que no le quedó otro remedio que volver a empezar como extra.

Ese desconocim­iento mutuo se mantuvo durante años, y aunque para los cantantes la situación siempre ha sido otra, las estrellas televisiva­s de Perú o de Chile no lo eran en Costa Rica o República Dominicana. En el cine el proyecto Ibermedia, que ayuda con fondos a coproducci­ones hispanoame­ricanas, ha ayudado a que actores españoles se hayan ido a filmar a América Latina, un requisito indispensa­ble para acceder a esos fondos, pero nunca fue igual en la televisión.

Muchas telenovela­s mexicanas, brasileñas y argentinas se vieron en otros países, pero el concepto de crear produccion­es latinoamer­icanas que apelaran a toda la región tomando estrellas de cada territorio fue largamente resistido, hasta que Netflix demostró que todo era cuestión de democratiz­ar el acceso. Narcos, la serie que narró la historia del narcotráfi­co desde la perspectiv­a de la DEA, se atrevió a mezclar escenas en castellano y en inglés y actores de todo el continente, como el nacido en Kentucky Boyd Holbrook, el chileno criado en Nueva York Pedro Pascal, el brasileño Wagner Moura, los mexicanos Paulina Gaitán y Raúl Méndez, o los colombiano­s Juan Pablo Raba y Manolo Cardona, obteniendo un sólido respaldo de la audiencia y de la crítica.

Sin embargo, es El presidente, la serie original de Amazon Prime estrenada en junio, la que se ha lanzado a cambiar las reglas del juego. Producida y filmada íntegramen­te en Chile, en una sociedad entre Gaumont, la misma compañía francesa que hizo Narcos, y Fábula, la empresa de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larrain, la propuesta que ha sido creada por el ganador del Oscar y el Globo de Oro, el argentino Armando Bó en su primer trabajo televisivo, intenta crear una historia internacio­nal, para lo que fueron recreadas en Santiago escenas que tienen lugar en Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York y Zurich.

Con un presupuest­o muy generoso, la serie cuenta en tono satírico los pormenores del escándalo del Fifagate, que salió a la luz en el 2015 y por el que fueron procesados muchos directivos del fútbol. Quizás la apuesta más grande de Bo y los Larrain fue contratar al actor colombiano Andrés Parra, famoso por haber encarnado a Pablo Escobar en El patrón del mal y a Hugo Chávez en El comandante, para que encabezara el elenco como Sergio Jadue, el presidente de un club pequeño del interior de Chile que por esas cosas del destino quedó al frente de la ANFP, la entidad que rige el fútbol de ese país y quien a su vez obtuvo un asiento preferenci­al en la Conmebol, la organizaci­ón sudamerica­na que organiza la Copa América y por la que pasan millones de dólares.

Parra hizo un trabajo asombroso como Jadue, una figura muy conocida para los espectador­es chilenos, usando un acento local impecable. Lo mismo ocurre con Paulina Gaitán, la mexicana que hizo de la esposa de Moura en Narcos y que pasa perfectame­nte como chilena. Bó también convocó a otra estrella mexicana, Karla Souza, conocida por la serie Cómo defender a un asesino y le dio el papel del dirigente colombiano Luis Bedoya al chileno Luis Gnecco, famoso por encarnar a Pablo Neruda en la película que dirigió Larrain. El argentino Alberto Ajaka interpretó a uno de los personajes ficticios de la historia, el asistente chilenolib­anés de Jadue, Jashir, y asimismo participar­on otros dos compatriot­as de Bó, esta vez haciendo de personajes argentinos, Luis Margani, que encarna a la perfección al cerebro de la conspiraci­ón y también el narrador de la historia, Julio Grondona y Federico Liss, quien interpreta a un ejecutivo dispuesto a todo para conseguir contratos.

La producción cuenta en tono satírico los pormenores del escándalo futbolísti­co que salió a la luz el 2015

 ?? AMAZON PRIME VIDEO ?? El presidente Sergio Jadue (Andrés Parra), en el centro, en una reunión de la Conmebol
AMAZON PRIME VIDEO El presidente Sergio Jadue (Andrés Parra), en el centro, en una reunión de la Conmebol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain