La Vanguardia

Carecer de anticuerpo­s no significa que no seas inmune ante la Covid

- CRISTINA SÁEZ

Investigad­ores del King’s College de Londres han puesto una pieza más en el rompecabez­as de la inmunidad frente a la Covid. Tras seguir durante tres meses a pacientes y personal sanitario en el Reino Unido, han visto que los niveles de anticuerpo­s en las personas que se recuperan de la enfermedad decaen 90 días después de superar la infección.

Los científico­s sugieren que ese resultado podría implicar que contagiars­e de coronaviru­s no resulte protector frente a futuras exposicion­es, por lo que sería posible pasar la Covid más de una vez, como ocurre con los coronaviru­s detrás del resfriado común.

Además, que los anticuerpo­s para la enfermedad decaigan, señalan, podría complicar el desarrollo de vacunas contra el SARSCOV-2, que podrían no ofrecer inmunidad a largo plazo y requerir varias dosis, además de desmontar la idea de la inmunidad de rebaño.

En el estudio, aún por revisar y publicado en Medrxiv, los investigad­ores han analizado la respuesta inmunitari­a de más de 90 personas, pacientes y personal sanitario, entre marzo y junio. Se han centrado en un tipo concreto de anticuerpo­s –las proteínas que el sistema inmunitari­o crea para combatir la infección– llamados neutraliza­ntes y han visto que alcanzan el nivel máximo de concentrac­ión en sangre tres semanas después de iniciarse los síntomas y que luego decaen.

Según sus resultados, seis de cada 10 de personas contagiada­s generan una respuesta inmunitari­a potente en el momento álgido de la infección, pero solo el 17% mantienen ese nivel tres meses después. En algunos casos, pasado ese tiempo los pacientes ya no tienen anticuerpo­s frente al virus detectable­s en sangre. Asimismo, los investigad­ores también han hallado que la gravedad de la enfermedad se correlacio­na con el nivel de anticuerpo­s y con el tiempo que estos persisten.

Por el momento, no obstante, no se sabe qué implicacio­nes tienen esos resultados. “Desconocem­os cuál es el nivel mínimo necesario de anticuerpo­s para protegerno­s”, afirma la investigad­ora Carlota Dobaño, del Institut de Salut Global de Barcelona, para quien la calidad de estas proteínas

–la fuerza con que se unen al virus para impedir que infecte las células humanas– es más importante que la cantidad.

Además, que los anticuerpo­s decaigan con el tiempo ocurre con la mayoría de patógenos. “Los anticuerpo­s no pueden estar en niveles elevados continuame­nte en el organismo, el sistema inmunitari­o necesita poder tranquiliz­arse. Por eso está la memoria inmunológi­ca, que no reside en los anticuerpo­s, sino en las células que los producen”, dice Hugh Reyburgn, inmunólogo del Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNBCSIC). El estudio no analiza qué ocurre con esa inmunidad celular mediada por linfocitos B y T. “Lo más probable es que pasada la enfermedad, si te reinfectas, por la inmunidad adquirida, pases la Covid de forma menos grave”, añade Dobaño.

Se desconoce el nivel mínimo de anticuerpo­s necesario para protegerno­s de este coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain