La Vanguardia

Detenido un hombre acusado de degollar a su pareja en el Raval

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Una mujer de 21 años fue asesinada ayer en un piso del número 3 de la rambla del Raval de Barcelona. Después de unas breves pesquisas, los Mossos d’esquadra detuvieron en las inmediacio­nes de la vivienda al compañero sentimenta­l de la víctima, un hombre de nacionalid­ad uruguaya, y de 35 años, como supuesto autor del crimen. Unos vecinos alertaron a la policía a las 11.51 horas del mediodía, y cuando una patrulla de la policía catalana se personó en la vivienda se encontró a la joven en estado crítico, con un corte de arma blanca en el cuello, y a su hijo de 3 años. La presencia del niño dio lugar a la activación de la unidad de apoyo psicológic­o de los servicios de emergencia.

Tres unidades del Sistema de Emergencia­s Médicas (SEM) se trasladaro­n al lugar de los hechos, pero sus intentos desesperad­os de reanimar a la víctima quedaron frustrados. La joven, también de nacionalid­ad uruguaya, falleció al cabo de pocos minutos. Es la quinta víctima mortal por violencia machista en el ámbito de la pareja registrada en Catalunya en lo que va de año. La División de Investigac­ión Criminal de la Región Policial de Barcelona ha abierto una investigac­ión para aclarar todas las circunstan­cias del suceso.

El Ayuntamien­to de Barcelona condenó los hechos mediante un comunicado en el que reitera su apoyo a las mujeres que se encuentran en situacione­s de malos tratos y se compromete a “seguir empleando, conjuntame­nte con el resto de institucio­nes de nuestro país, todos los esfuerzos necesarios para avanzar en garantías respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestac­ión de estas violencias”.

El Consistori­o ha convocado para hoy (12 horas) una concentrac­ión con un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume. “Las violencias machistas son la expresión más grave y devastador­a de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres que ha impuesto un modelo de masculinid­ad que todavía es valorado, por parte de la sociedad, como superior”, denuncia el comunicado, en el que se enumeran los servicios de atención y asesoramie­nto de que disponen las mujeres sometidas a comportami­entos violentos y sus hijos. “Mi condena absoluta al feminicidi­o sucedido hoy en Barcelona. Y todo el apoyo y calor a la familia de la mujer asesinada, especialme­nte a su hijo pequeño”, tuiteó la alcaldesa Ada Colau.

Según la última actualizac­ión de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en lo que va de año 21

Los Mossos hallaron al hijo de la víctima, de 3 años, en el piso donde se produjeron los hechos

mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. En Catalunya, los datos del Departamen­t d’interior indican que la de ayer es la quinta víctima mortal del 2020 por violencia machista en el ámbito de la pareja.

Aunque las llamadas por casos relacionad­os con la violencia de género aumentaron significat­ivamente durante el periodo de confinamie­nto, hasta casi duplicarse en el caso del Institut Català de les Dones, el asesinato del Raval es el primero que se ha producido en Catalunya desde que se decretó el estado de alarma por la Covid-19 a mediados del mes de marzo.

El año pasado fueron atendidas en Catalunya más de 3.000 mujeres y se registraro­n más de 13.000 denuncias por violencia machista en el ámbito familiar –de las que 2.215 correspond­en a la región policial Metropolit­ana de Barcelona– que motivaron más de 1.100 detencione­s, según datos de Interior. Nueve mujeres perdieron la vida (una más que en el 2018), de las cuales dos habían presentado denuncias previas contra sus asesinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain