La Vanguardia

Sitges abrirá con ‘Malnazidos’, un filme con zombis en la guerra civil española

El festival, presencial y virtual, celebrará el siglo de ‘El gabinete del doctor Caligari’

- JUSTO BARRANCO

El festival de Sitges regresa el 8 de octubre con 120 películas y una edición que, por lo que pueda ocurrir con la pandemia, será presencial y también virtual: hasta el 80% de las proyeccion­es se podrán ver online comprando entradas. Eso sí, los aforos virtuales del gran certamen internacio­nal del cine fantástico serán limitados como los de una sala de cine real: 1.200 espectador­es. Mientras, en los cines reales de Sitges el aforo de seguridad previsto es del 75% para una edición que abrirá con la película española Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Una historia de zombis en la guerra civil española en una edición en la que habrá mucho cine fantástico español y, también, un buen ramillete de inquietant­es filmes dirigidos por mujeres.

Una edición que celebrará el centenario de El gabinete del doctor Caligari,

la “primera gran película de género fantástico que ha informado con sus imágenes toda la historia del cine”, señaló el director del festival, Ángel Sala. Una película cuya estética se ha trasladado al cartel del festival: es una espectacul­ar recreación expresioni­sta de la estructura de Sitges. Además del filme creado por Robert Wiene en 1920, habrá una sección que mostrará películas en las que ha influido, como El proceso, de Orson Welles, o Desafío total, de Paul Verhoeven, “una versión del estado de dominación caligarian­o en un contexto de ciencia ficción”, dijo Sala.

Que explicó que Malnazidos, con Miki Esparbé y Aura Garrido, será sólo una de las películas españolas de esta edición: también se verá el thriller laberíntic­o de David Victori No matarás, con Mario Casas en una Barcelona de pesadilla, terrorífic­a. Y Lluís Danés estrenará La vampira de Barcelona, la historia de Enriqueta Martí narrada en clave expresioni­sta gracias a las maquetas y decorados que recrean la Barcelona de inicio del siglo XX. También llegará la última película de Kike Maíllo, La cosmética del enemigo, basada en la novela de Amélie Nothomb.

En cuanto al cine fantástico dirigido por mujeres, en Sitges estará Relic, de Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance, “otra vuelta de tuerca al terror relacionad­o con la realidad”, señaló Sala. Zoé Wittock dirigirá Jumbo, la historia de amor entre una mujer y una atracción de feria. Y Brea Grant muestra en 12 hour shift una mujer pasando una noche en una morgue.

No faltarán vampiros con la húngara Comrade Drakulich, comedia negra con un héroe de la revolución cubana en formato vampírico, ni una original revisión de la temática de Alien con la rusa The Sputnik ,de Egor Abramenko. Ni ciencia-ficción, con Archive, de Gavin Rothery, que juega con la inteligenc­ia artificial. Y de Sudáfrica llegará Fried Barry, de Ryan Kruger, con un antihéroe drogadicto abducido por extraterre­stres. Y aún habrá más zombis que los de Malnazidos con la esperada Península, secuela de Tren a Busan, de Yeon Sang-ho.

En The silencing, de Robin Pront, Nikolaj Coster-waldau saldrá a cazar al asesino de su hija. Y la británica The show, con guión del pope del cómic Alan Moore, presentará una paranoia kafkiana que causará polémica. El premio Nosferatu será para el actor Manuel de Blas, un clásico del fantástico español.

El fantástico dirigido por mujeres brillará en Sitges con ‘Relic’, sorpresa de Sundance, ‘Jumbo’ o ‘12 hour shift’

 ?? QUIM VIVES ?? Zombis coreanos. Tras el éxito de Tren a Busan en Sitges, llega su esperada secuela, Península
De caza. Nikolaj Costerwald­au sale a cazar al asesino de su hija en The silencing, de Robin Pront
QUIM VIVES Zombis coreanos. Tras el éxito de Tren a Busan en Sitges, llega su esperada secuela, Península De caza. Nikolaj Costerwald­au sale a cazar al asesino de su hija en The silencing, de Robin Pront
 ?? ARCHIVO ?? Zombis y Guerra Civil. Arriba, una escena de Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro
ARCHIVO Zombis y Guerra Civil. Arriba, una escena de Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain