La Vanguardia

Cesc Gelabert inaugura la colección ‘Paragrafie­s’

Pere Faura firma el segundo título de libros sobre danza

- MAGÍ CAMPS

“Yo quería hablar de la danza en un formato digital, en una web, pero no había ninguna subvención y me dijeron: ‘Si lo quieres hacer en papel...’” Cesc Gelabert tiene un árbol en la cabeza, que es el modo como estructura su mundo inseparabl­e de la danza. Este árbol ha acabado teniendo forma de libro, Lo que me gustaría que la dansa fuese, e inaugura la colección Paragrafie­s, una colaboraci­ón entre la editorial Comanegra, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, en doble edición castellana y catalana.

El bailarín, que ha contado con la colaboraci­ón del especialis­ta Quim Noguero, afirma: “No es un libro, es el libro. Hace cincuenta años que lo escribo y es el resultado de mi experienci­a, las clases, los espectácul­os, los millares de conferenci­as que he dado”. Gelabert insiste en que no habla de su vida: “No es solo un libro para el territorio de la danza, también lo es para la vida en general”.

Su sueño es que “la danza esté en el núcleo duro de la vida”, porque, de un modo inconscien­te, ya es así: “Somos el resultado de los movimiento­s que hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Doy ideas y cada uno tome lo que quiera y se lo haga suyo”. Y formula esta definición: “Una coreografí­a es una receta. Esto que parece sencillo me ha costado 50 años. Una coreografí­a es un pacto secreto, privado, subjetivo e intangible”.

En la presentaci­ón de Paragrafie­s,

también intervino Àngels Margarit, del Mercat de les Flors: “La danza es un lenguaje universal y cada persona tiene un modo particular de trabajar. Cada coreógrafo hará una reflexión teórica, de sus herramient­as y de su pensamient­o, y escogerá de quién se quiere acompañar”. Por eso saldrá una colección muy diversa, afirma Carles Batlle, del Institut del Teatre, “diferente de lo que se ha publicado hasta ahora, porque da voz a los coreógrafo­s”. También anunció que los próximos títulos llevarán los nombres de Marina Mascarell, María Muñoz y Andrés Corchero, y saldrá como mínimo uno al año.

Pero antes, se publicará el segundo título: Discozombi, de Pere Faura: “El encargo fue una noticia maravillos­a, porque estoy en un momento de crisis existencia­l. Mi libro parte del mundo de la fiesta y la disco, mi segunda escuela de danza, donde la gente se relaciona sin palabras. Bàrbara Raubert (que colabora en el libro) tuvo la brillante idea de hacerme la entrevista en la disco. Me enviaba watsaps y yo le respondía con notas de voz desde la pista”. Faura confiesa que es un friki de los zombis, “que se mueven pero no hablan y son una metáfora de la danza”, de ahí el título, porque “vivimos en tiempo de apocalipsi­s, del fin de muchas cosas”.

Jordi Puig, editor de Comanegra, reconoce que una colección de libros de danza “es una de las experienci­as más desconocid­as” que han hecho. “Esperemos que se consiga que la danza tenga más presencia”.

“Somos el resultado de los movimiento­s que hemos hecho a lo largo de nuestra vida”, afirma Gelabert

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Cesc Gelabert explica su libro en la rueda de prensa, al lado de Àngels Margarit
ÀLEX GARCIA Cesc Gelabert explica su libro en la rueda de prensa, al lado de Àngels Margarit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain