La Vanguardia

¿En qué adolescent­e se inspiró Nabokov para escribir su ‘Lolita’?

- NÚRIA ESCUR

Lolita vino de lejos. Vladimir Nabokov ya había utilizado, en El encantador, la idea del pederasta que se registra en un hotel junto a su víctima, como si fueran padre e hija. ¿En quién se inspiró para perfilar esa idea con Lolita? De hecho, en el capítulo 33 de la segunda parte de la novela apunta lo siguiente: “¿Y si yo había hecho con ella lo mismo que Frank La Salle, un mecánico de cincuenta años, hizo con Sally Horner, de once?”

Esta es la crónica que refirieron los periódicos. Un día de 1948, Sally Horner, de once años, intenta robar un cuaderno en una tienda de New

Jersey con tan mala suerte que, al salir, la atrapa Frank La Salle, un mecánico que la engaña diciéndole que es agente del FBI. En realidad, un pederasta que la secuestra. “Voy a llevarte a un lugar para niñas como tú”…

Pasan 21 meses recorriend­o EE.UU. mientras él abusa sexualment­e de ella y cuando, por fin, logra escapar, Sally llama por teléfono a casa y su hermana alerta al FBI. Descubren que ha sido utilizada como esclava sexual durante dos años. La Salle fue arrestado el 22 de marzo de 1950 en San José, California. Durante la detención dijo ser el padre de la niña pero las autoridade­s sabían que era imposible: el padre de Sally había muerto siete años antes. Le condenan a 35 años de prisión.

¿Pudo Nabokov sentirse influencia­do o inspirado por ese suceso que invadió los medios? En 2005 el crítico Alexander Dolinin manifesta su hipótesis: Frank La Salle y Sally Horner fueron los prototipos de Humbert y Dolores Lolita en la novela de Nabokov.

El investigad­or descubre un recorte de prensa entre los archivos de Nabokov (amén de apuntes sobre insectos, era un gran entomólogo y colecciona­ba mariposas) referente al secuestro de Sally. Más coincidenc­ias: ambas chicas son hijas de viudas, raptadas por un psicópata sexual y chantajead­as. A pesar de que el escritor y algunos de sus allegados negaron que la novela la generara el caso del Sally es cierto que varias alusiones en el texto nos siguen llevando hasta ahí.

La obsesión de ese hombre que ve un día a Lolita tomando el sol en el jardín y se enamora enfermizam­ente fue llevada al cine en 1962 por Stanley Kubrick. Algunos expertos mantienen que el escritor ruso afincado en EE.UU. llevaba casi diez años trabajando en su novela y el caso de Sally le ayudó a desarrolla­r la trama. Pensó incluso referir que Humbert leyera la noticia de su secuestro en el mismo motel donde violó a Lolita por primera vez.

Pero la vida de Sally está sellada por la fatalidad. El 18 de agosto de 1952 muere en un accidente de coche en Woodbien, Nueva York. Así informó The Associated Press: “Florence Sally Horner, de quince años, quien pasó 21 meses cautiva de un agresor sexual, murió cuando el auto en que viajaba se estrelló contra la parte trasera de un camión estacionad­o”. En la novela de Nabokov un accidente de coche termina con la vida de la madre de Lolita.

Y MAÑANA... ¿Por qué Josep M. Sert repintó el cuadro ‘La República de los pescadores’?

 ?? . ?? La niña Sally Horner
. La niña Sally Horner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain