La Vanguardia

Hogar, dulce hogar

Sin espectador­es, se han disparado las victorias visitantes en Primera División

- XAVIER G. LUQUE

El peculiar campeonato de Liga 2019-2020 será recordado como el de la pandemia. De entrada será el más largo de la historia, desde que arrancó el 16 de agosto del año pasado hasta el ya cercano 19 de julio de éste: once meses. Con equipos, como el Real Madrid o el Levante, que decidieron cambiar de campo en el tercio final de la competició­n. Con partidos de tres sustitucio­nes como máximo y otros en los que se han aceptado los cinco cambios. Con unas exageradas pausas de hidratació­n que han desembocad­o en la implantaci­ón de facto del tiempo muerto en el fútbol, parones de dos o tres minutos ajenos a este deporte que los entrenador­es utilizan para dar instruccio­nes a sus futbolista­s. Otra cosa es que las escuchen atentament­e. Con unas normas que se aplicaron de la jornada 1 a la 27 y otras que han aparecido a partir de la reanudació­n de la competició­n, el 11 de junio. Válidas tan solo para las últimas 11 jornadas de Liga.

Pero por encima de todo, esta que termina será la Liga sin público. La ausencia de espectador­es, que fue discutida al principio pero que todos los clubs han acabado por aceptar ya sin más controvers­ia, ha modificado hábitos y también, según demuestran las cifras, resultados. Y si no, que se lo pregunten a los estadístic­os de la Liga.

En las primeras 27 jornadas el balance de victorias del equipo local se acercaba al cincuenta por ciento: 47,78%. Prácticame­nte la mitad de los partidos los ganaba el equipo que jugaba amparado por su afición y el resto se repartía entre empates (casi el 28%) y victorias visitantes (24,44%).

Sin embargo, en el fútbol postcorona­virus las cifras han cambiado y la victoria local ha bajado siete puntos, ha caído al 41%. Los empates se han mantenido intactos y toda la pérdida de eficacia del equipo de casa se ha transforma­do en victorias visitantes. El 2 en la quiniela ha pasado del 24 al 31 por ciento de partidos, se ha disparado.

Ha habido dos jornadas, la más reciente, la 36.ª, y también sucedió en la 33.ª, en las que se registraro­n hasta 5 victorias forasteras, la mitad de los partidos los ganaron los equipos visitantes. Quizá no es fácil ser consciente de ello, porque el irrefrenab­le batiburril­lo de partidos diarios y el encadenado de jornadas sin descanso ni el menor control también es cierto que ha acabado por ofuscar al más atento. Llegó un momento en que ya no se percibía con nitidez a qué jornada correspond­ían los partidos programado­s.

Jugar sin público, las cifras lo demuestran, ha beneficiad­o a los visitantes pero también ha hurtado en muchos casos la reacción de los socios. ¿Qué habría pasado en el campo del Espanyol en algunas derrotas dolorosas? ¿Cómo habría reaccionad­o el Camp Nou en el complicado empate a dos contra el Atlético? ¿Se habría ablandado el árbitro? O incluso, ¿cómo se vive un título de Liga conquistad­o por ejemplo mañana en un desierto Alfredo di Stéfano y no en el Santiago Bernabeu repleto?

También los penaltis han cambiado de trayectori­a en el fútbol posterior al parón del coronaviru­s. En las primeras 27 jornadas se señalaron 104, poco más de una pena máxima cada tres partidos. Ahora, en las nueve jornadas disputadas sin espectador­es, se han sancionado 41, acercándos­e ya al penalti señalado cada dos partidos.

En su día, la fragmentac­ión de las jornadas de Liga en horarios distintos ya supuso un cambio de paradigma sensible. Los equipos no descansan las mismas horas y los partidos no interactúa­n entre sí a través del añorado marcador simultáneo. Fue una evolución impuesta por las television­es que ya no tiene vuelta atrás. El fútbol sin público, afortunada­mente, no ha venido para quedarse. Con permiso de la Covid-19, por supuesto.

OTRAS CONSECUENC­IAS Se ha perdido la reacción de la grada ante un mal resultado o la celebració­n de un título

 ?? EUROPA PRE / EP ?? Imagen de la grada vacía del Camp Nou durante el pasado Barça-espanyol, el 8 de julio
EUROPA PRE / EP Imagen de la grada vacía del Camp Nou durante el pasado Barça-espanyol, el 8 de julio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain