La Vanguardia

Como salir de la cárcel

Guardiola se plantea renovar y se enfrentará al Madrid con la moral por las nubes

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Para el Manchester City, la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sido como cuando el gobernador de Texas llama en el último segundo al director de la prisión federal de máxima seguridad para conmutar la pena de un reo a punto de ser ejecutado. De repente, la vida. Disputar la Champions, poder renovar el equipo y hacer fichajes nuevos. Seguir gastando como si nada.

Los citizens (en magnífica forma tras la reanudació­n de la campaña) afrontan ahora con la moral por las nubes la vuelta de la eliminator­ia contra el Real Madrid, después de haber ganado 1-2 en el Bernabeu, a pesar de que se disputará en un Etihad vacío. Si el castigo de la UEFA hubiera sido revalidado, este verano habría sido su última oportunida­d de conquistar la Champions antes del 2023. Ahora, esa espada de Damocles ha desapareci­do. Si no lo consigue en Lisboa, tendrá oportunida­des al año que viene, y al siguiente. Tranquilid­ad.

Las consecuenc­ias del levantamie­nto de la pena son inestimabl­es. Pep Guardiola tiene más posibilida­des de renovar su contrato con el City, seguir en Manchester más allá del 2021 y continuar su rivalidad en la Premier con Jürgen Klopp. Estrellas como Kevin de Bruyne (el centrocamp­ista más en forma de Europa), Raheem Sterling y Phil Foden ya no tienen necesidad de amenazar con un cambio de aires. Ningún jugador va a pedir al club que le abone las primas que habría dejado de percibir en caso de no poder jugar la Champions las dos próximas temporadas. Las aguas vuelven a su cauce.

Se calcula que el campeón inglés del año pasado ha parado un golpe de 250 millones de euros, lo que le habría costado entre unas cosas y otras quedar fuera de la máxima competició­n europea las dos próximas campañas. El dinero va a ser utilizado para seguir fichando, en concreto dos centrales y un lateral, dado que la defensa ha sido una vez más el punto flaco del equipo esta temporada. Los favoritos de Guardiola son Kalidou Koulibaly, del Nápoles, Rubén Dias, del Benfica y Pau Torres del Villarreal. El valenciani­sta Ferran Torres podría sustituir a Leroy Sané, traspasado al Bayern de Munich.

Aunque inicialmen­te el club había optado por una reacción discreta, Pep declaró ayer que la UEFA debería pedir perdón al City por el daño que su castigo inicial ha supuesto para la reputación de la entidad, y arremetió especialme­nte contra el presidente de la Liga española, Javier Tebas, a quien acusó de estar celoso del éxito y creciente dominio de la Premier. Pero dos de sus rivales en los banquillos ingleses, Klopp y el portugués José Mourinho, lamentaron la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de levantar la sanción por falta de pruebas y prescripci­ón de las posibles violacione­s de las normas del fair play. “No ha sido un buen día para el fútbol”, comentaron ambos preparador­es.

Aunque la investigac­ión de las prácticas financiera­s del City por la Premier League sigue su curso propio e independie­nte de las instancias europeas, las posibilida­des de que el club sea castigado han disminuido considerab­lemente. La mayoría de los comentaris­tas deportivos británicos consideran que debería haber habido un castigo, aunque tal vez menos severo del impuesto por la UEFA, y que la victoria legal de los citizens significa un triunfo del dinero y una derrota del fair play, y acerca más que nunca la perspectiv­a de una liga europea de diez o doce equipos.

JOSEP GUARDIOLA “Deberían pedirnos perdón por el daño que la UEFA ha hecho a la reputación del club”

JÜRGEN KLOPP

“Me alegro de que el City juegue el año que viene la Champions pero no ha sido un buen día para el fútbol”

JOSÉ MOURINHO

“El levantamie­nto de la sanción al City es una desgracia y un desastre, una multa no es nada”

 ?? REUTERS ?? El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola
REUTERS El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain