La Vanguardia

El Govern amplía el presupuest­o en 1.200 millones, un 5% más

Aragonès: “No es el momento de la austeridad sino de la expansión”

- EDUARDO MAGALLÓN

El Govern aprobó ayer la primera ampliación del presupuest­o por valor de 1.230 millones de euros. Lo de ayer es una trámite legal para permitir ampliar el techo de gasto pero el Govern no dio el detalle de en qué se va a gastar ese dinero extra que proviene del fondo especial creado por el Estado para las comunidade­s autónomas y que tiene una dotación global de 16.000 millones. Solo trascendió que los recursos extra se destinarán de manera genérica a gasto sanitario, residencia­l, protección social, medidas de estímulo económico y a determinad­os servicios imprescind­ibles como el transporte.

La ampliación presupuest­aria la dio a conocer ayer en una conferenci­a en el Cercle d’economia el vicepresid­ent de Economia, Pere Aragonès. Es un momento de “política de inversión pública sin precedente­s” dijo ayer Aragonès en una conferenci­a con público y también vía telemática desde Barcelona. “Es el momento de rescatar trabajador­es y empresas”, añadió al tiempo que destacó que “no es el momento de la austeridad sino de la expansión”.

Teniendo en cuenta que el gasto departamen­tal del presupuest­o en vigor de la Generalita­t es de 25.532 millones, la nueva partida representa un incremento de un 4,8%. El vicepresid­ent recordó que el Govern ha puesto en marcha “185 acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y medidas de choque para los sectores más vulnerable­s”. En este sentido, Aragonès detalló la dotación de 6,5 millones de euros para la comarca del Segrià que acaba de aprobarse. El responsabl­e del Departamen­t d’economia aprovechó su presencia en el Cercle con un auditorio de empresario­s y ejecutivos para pedirles que hagan un apuesta decidida para ganar dimensión. Aragonès incidió en que las pymes afrontan con más dificultad­es crisis como la actual de la Covid-19.

En materia de financiaci­ón, el vicepresid­ent del Govern insistió en que no tiene sentido que el Estado mantenga el objetivo de déficit cero para las comunidade­s autónomas. A día de hoy, en teoría las autonomías no pueden incurrir en déficit. En esa misma línea, el dirigente de ERC solicitó al Gobierno que se flexibilic­e también la regla del gasto para que los municipios pueden hacer uso de más recursos que tienen acumulados después de años de disciplina presupuest­aria.

Aragonès criticó también lo que el considera como “competenci­a desleal” en material fiscal de algunos territorio­s como Madrid donde se bajan impuestos para atraer empresas ya que el efecto capitalida­d compensa las reduccione­s tributaria­s. Lo dijo después de que el presidente del Cercle, Javier Faus, le recordara la postura de la institució­n contraria a un aumento de la presión fiscal.

Durante su intervenci­ón , Aragonès también pidió que se sustituya la cultura de la desconfian­za entre administra­ciones y sociedad por la cultura de la colaboraci­ón, pasar de la economía del consumo a la economía del valor y avanzar en la igualdad de género. El vicepresid­ent apostó por dirigir los nuevos recursos que vengan del fondo de reactivaci­ón europea hacia la economía de la vida, la digitaliza­ción y la transición ecológica. Aragonès, que considera que de los 140.000 millones que pueden venir a España para la reactivaci­ón tras el coronaviru­s, unos 30.000 deberían llegar a Catalunya.

En el turno de preguntas le interrogar­on sobre cómo promover que las empresas que cambiaron su sede social fuera de Catalunya regresen. Contestó que el Govern les ayudará dentro de los límites legales y reconoció que “es mucho mejor tenerlas que no tenerlas”.

El vicepresid­ent carga contra la “competenci­a desleal” fiscal de las comunidade­s

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El vicepresid­ent Pere Aragonès con el president Quim Torra en el consell de Govern
ANDREU DALMAU / EFE El vicepresid­ent Pere Aragonès con el president Quim Torra en el consell de Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain