La Vanguardia

La segunda reunión de mediación de Nissan vuelve a encallar

- DOLORS ÁLVAREZ

La dirección de Nissan Motor Ibérica y los representa­ntes sindicales volvieron a encallarse ayer en la segunda reunión de negociació­n celebrada bajo la mediación de la Generalita­t. La empresa se abrió a negociar distintos aspectos, entre ellos la continuida­d del centro técnico, pero se mostró rotunda en su negativa a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), que es justo lo que demandan los sindicatos. Un ERE que implica 2.525 despidos.

En la reunión, la empresa volvió a centrarse en su informe técnico en el que argumenta que la planta de Zona Franca y sus satélites de Montcada y Sant Andreu de la Barca no son viables ni siquiera con la adjudicaci­ón de un nuevo modelo y con ayudas públicas. Su argumento es que al funcionar a menos del 20% de su capacidad como venía ocurriendo la planta ha caído a los últimos puestos de competitiv­idad del grupo. “No hay una solución viable para la instalació­n barcelones­a, por lo que resulta más convenient­e proceder al cierre de la factoría”, reiteró la compañía en un comunicado.

“La situación financiera de pérdidas en la que se encuentra Nissan a nivel global debida, en gran medida, a un exceso de capacidad instalada en todo el mundo y particular­mente en Europa, ha llevado a la compañía a la necesidad de tomar medidas de optimizaci­ón (racionaliz­ación de cartera de productos, de costes, de mercados, de tecnología­s), entre las cuales figura el cierre de plantas, para volver a la rentabilid­ad”, añade.

La empresa aseguró que está dispuesta a hablar de todo, incluso de tiempo y calendario, pero siempre dentro del proceso legal de consultas que dio por formalment­e abierto el 30 de junio con la presentaci­ón del ERE.

Los representa­ntes sindicales rechazaron los argumentos de la multinacio­nal, entre otras cosas porque consideran que la pérdida de competitiv­idad es premeditad­a, fruto de las decisiones empresaria­les que han ido vaciando la factoría.

En paralelo a este proceso de negociació­n, el Ministerio de Industria y el departamen­t de Empresa han empezado a explorar posibles alternativ­as para salvar la red de proveedore­s, ya que la salida de Nissan puede destruir otros 20.000 empleos.

Las administra­ciones exploran alternativ­as para intentar salvar la red de proveedore­s con 20.000 empleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain