La Vanguardia

Las ayudas anti-covid evitan 3,5 puntos de caída del PIB, según el BBVA

El servicio de estudios estima que la actividad ha bajado entre abril y junio un 17%

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

BBVA Research estima que las medidas aprobadas por el Gobierno hasta el pasado 5 de julio para hacer frente a la crisis económica originada por la pandemia están evitando que el PIB caiga 3,5 puntos más. De esta forma, el servicio de estudios cuantifica el impacto de políticas públicas como la cobertura especial para empresas y trabajador­es en ERTE, las ayudas para autónomos –de momento, ambos hasta el 30 de septiembre-, el ingreso mínimo vital, el fondo Covid-19 para las comunidade­s autónomas y los planes de impulso para la automoción y el turismo. En suma, han movilizado el equivalent­e al 15% del PIB.

Una inyección de dinero público con la que amortiguar una crisis sin precedente­s, insistiero­n ayer los analistas del BBVA. Las semanas de hibernació­n de abril y el lento proceso de desescalad­a han supuesto un mazazo para la economía, de la que poco a poco se va recuperand­o y de forma heterogéne­a, en cuanto a sectores y territorio­s. El servicio de estudios calcula que en el segundo trimestre del año el PIB se contrajo un 17% y que en verano se producirá un incremento del 10% y del 6% en los tres últimos meses del año. De esta forma, a lo largo del 2020, la actividad caerá un 11,5% empeorando sus previsione­s anteriores. Esta revisión al alza de más de tres puntos lo vinculan “al mayor impacto de las restriccio­nes sobre la demanda interna, la prolongaci­ón de las medidas de confinamie­nto” más allá de lo inicialmen­te estimado, “una mayor concentrac­ión de la reducción del gasto en los bienes y servicios producidos internamen­te, el desplome del sector turístico y la revisión a la baja de Europa”.

Como contrapunt­o, esperan un mayor avance del PIB el próximo año, con un ritmo de crecimient­o del 7%. Una cifra que evidencia que la recuperaci­ón de los niveles previos a la crisis no se producirá, antes del 2022. Las previsione­s actualizad­as de BBVA Research no tienen en cuenta el impulso que generará el plan de recuperaci­ón de la UE –que los países miembros intentarán cerrar entre el viernes y el sábado–, precisamen­te por falta de concreción. Los cálculos, explicó Jorge Sicilia, director de BBVA Research, incorpora el impacto de brotes localizado­s –como los que se están produciend­o en las últimas semanas-, pero no contemplan, como otras institucio­nes, la hipótesis de un fuerte rebrote el próximo otoño.

Sobre el empleo, prevén una bajada en términos EPA del 3,5% este año y un leve incremento para el próximo del 0,6%, al tiempo que fijan la tasa media de paro en el 2020 en el 17,4% y para el 2021, en el 17,1%. Asimismo, prevén que el déficit público se dispare al cierre de este año al 14,4% del PIB y se quede en 8,4% el siguiente, mientras la deuda no bajará del 122% del PIB.

Los autores del informe destacan la contribuci­ón de los ERTE a la protección, de momento, del empleo. “Por fin, estamos consiguien­do que el empleo sea menos

BBVA Research destaca que el plan de recuperaci­ón europeo puede acelerar la salida de la crisis

volátil que la actividad económica”, destacó ayer Rafael Doménech, responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research. Valoran la prolongaci­ón de la cobertura hasta septiembre, pero advierte del peligro de que sean usadas en los próximos meses para mantener en funcionami­ento a “empresas zombis”.

Por otro lado, Doménech puso el énfasis en la importanci­a del plan de recuperaci­ón europeo. “Es una oportunida­d inédita que podría provocar una recuperaci­ón más rápida y mejorar sensibleme­nte nuestras previsione­s”. Al tiempo, que confían en que ayuden a “modernizar la economía española”.

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? El informe ve una recuperaci­ón heterogéne­a por sectores y territorio­s
CATI CLADERA / EFE El informe ve una recuperaci­ón heterogéne­a por sectores y territorio­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain