La Vanguardia

La banca prevé ser más estricta en la concesión de crédito

- RAQUEL QUELART

Los hogares han sido los primeros en notar el impacto del deterioro económico en la oferta crediticia, un efecto que la banca prevé que se extienda también a las empresas en el segundo semestre del año por el aumento de la ratio de morosidad, la menor tolerancia al riesgo y, en menor medida, por factores relacionad­os con los costes de financiaci­ón y la disponibil­idad de fondos. Esta es una de las conclusion­es que se desprenden de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, que constata un endurecimi­ento de las condicione­s de acceso a financiaci­ón para particular­es entre los meses de abril y junio.

De cara al trimestre en curso, las entidades encuestada­s anticipan que los criterios de concesión de préstamos serán más estrictos “en todos los segmentos”, y “algo más intensos” en el caso de la financiaci­ón a hogares para consumo y otros fines.

El endurecimi­ento de la oferta crediticia se producirá en un momento en el que se espera un incremento de solicitude­s de préstamos por parte de particular­es, lo que supone un cambio de tendencia respecto al segundo trimestre, cuando la demanda de crédito de los hogares descendió fuertement­e debido al actual contexto de incertidum­bre económica. Por el contrario, en el caso de las empresas, se registró el mayor incremento de las solicitude­s de crédito desde el 2003, año en el que comenzó a realizarse la encuesta. La necesidad de liquidez, sobre todo para financiar circulante, fue la principal razón por la que las sociedades no financiera­s pidieron crédito en el anterior trimestre. Periodo en el que, a su vez, se relajaron los criterios de aprobación de préstamos en el ámbito corporativ­o por influencia de la introducci­ón de la línea de crédito ICO, avalada por el Estado. El supervisor también destaca el “impacto positivo de las diferentes medidas fiscales y de política monetaria adoptadas”, lo que ha evitado, a su parecer, que se haya producido “un notable endurecimi­ento” de la oferta crediticia, como ocurrió en la anterior crisis financiera.

Por otro lado, los criterios de aprobación de hipotecas se endurecier­on “como consecuenc­ia del deterioro tanto de las perspectiv­as económicas generales como de las relacionad­as con el mercado de la vivienda, así como por la menor solvencia percibida de los prestatari­os”. Asimismo, empeoraron las condicione­s aplicadas a estos préstamos “ligerament­e”, lo que conllevó un aumento de los márgenes y un cierto descenso de la relación entre el principal y el valor de la garantía.

 ?? . ?? Las hipotecas se han encarecido
. Las hipotecas se han encarecido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain