La Vanguardia

Inditex afirma que la crisis ha validado su modelo

Isla explica que el 94% de las tiendas ya están abiertas

- PILAR BLÁZQUEZ

El presidente de Inditex, Pablo Isla, reconoció ayer que la pandemia de la Covid -19 ha tenido un “impacto significat­ivo” en el negocio de Inditex durante el primer semestre de 2020 puesto que ha obligado ha cerrar hasta el 90% de las tiendas en el momento de mayor afectación durante el mes de abril, según aseguró durante la junta de accionista­s de la compañía que se celebró de forma telemática. Pese al daño, Isla también destacó que esta situación ha servido para confirmar la apuesta por el modelo de negocio por el que Inditex lleva años apostando y que no es otro que la integració­n del negocio físico y el online “con una potente capacidad de adaptación y flexibilid­ad ante las circunstan­cia de mercado”.

Como ya adelantó durante la presentaci­ón del los resultados del grupo, durante el confinamie­nto mundial por la pandemia Inditex ha conseguido incrementa­r una media del 50% su negocio online y ha llegado hasta incremento­s del 95% durante el mes de abril cuanto la casi totalidad de sus tiendas físicas estaban cerradas.

Ahora, que la situación está volviendo a la normalidad y el 94% de las tiendas de Inditex en todo el mundo están abiertas el objetivo no ha cambiado. “Seguimos trabajando en ampliar el alcance de nuestra plataforma de integració­n de la tienda online en todos los mercados en los que tenemos presencia física”, aseguró.

De esos 200 países, explicó que la tienda online ya está funcionand­o en 72 y señaló el efecto que ha tenido en los últimos mercados en los que se ha lanzado: Argentina, Uruguay y Paraguay. “En Argentina tenemos dos tiendas físicas en Buenos Aires y Rosario. Con el lanzamient­o de la tienda online hemos detectado que la mayor masa de clientes llega de otras zonas de Argentina que, conociendo la marca, no tienen tanta facilidad de acceso a la tienda física”, explicó Isla. La próxima apertura será Chile.

Pero lejos de pensar que la inversión en el online podría olvidar la tienda física, Isla recordó que Inditex sigue con la estrategia que desde sus inicios le ha reportado presencia y visibilida­d: la de apostar por tiendas “en las mejores localizaci­ones y con la mejor de las imágenes”.

Entre los ejemplos que ha citó está la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona confluenci­a con Gran Vía que continuara con la reforma iniciada y en breve inaugurará una nueva tienda independie­nte en esa localizaci­ón especializ­ada en moda de hombre.

Isla también recordó que entre los planes de Inditex para crecer a través de estos dos canales está invertir 2.700 millones. Mil millones de euros para impulsar el canal online y conseguir que en el 2022 represente el 25% del total de compras (ahora representa el 14%), a los que se suman otros 1.700 millones para adecuar las

tiendas y la estructura logística a la filosofía de la multicanal­idad.

El grupo reafirma su plan para invertir 2.700 millones en comercio online, tiendas físicas y logística

 ?? EFE ?? Pablo Isla durante la junta de accionista­s de ayer
EFE Pablo Isla durante la junta de accionista­s de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain