La Vanguardia

Trump se plantea prohibir en un mes la red china Tiktok

-

La Administra­ción Trump está estudiando vetar el uso de la popular aplicación de vídeos Tiktok en Estados Unidos con el fin de evitar que China obtenga datos personales de usuarios estadounid­enses mediante la plataforma. La sospecha es defendida desde hace tiempo por la Casa Blanca y algunos congresist­as, además del grupo de hackers activistas Anonymous.

“Vamos a enviar un mensaje muy duro a China”, declaró ayer al Financial Times un alto funcionari­o de Washington, señalando que la decisión se tomará en el plazo de un mes. También se podría ver afectada Wechat, otra aplicación de propiedad china, según dijo un funcionari­o de la Casa Blanca a la agencia Reuters.

Tiktok, una aplicación muy seguida por el público joven y femenino para compartir vídeos musicales cortos, se encuentra cada vez más en el punto de mira de la Administra­ción Trump, en un contexto de escalada de tensiones entre China y EE.UU. por la pandemia y por la iniciativa de Pekín de restringir las libertades en Hong Kong.

Estados Unidos ofrece una audiencia crucial para Tiktok, que tiene cerca de mil millones de usuarios en todo el mundo. En los últimos meses, la aplicación se ha alejado de la trivialida­d de los vídeos musicales de sus inicios para convertirs­e en ágora del discurso político, sobre la pandemia o la desigualda­d racial. Además, la aplicación fue la gran protagonis­ta del fiasco del primer mitin de la campaña de Trump en Tulsa (Oklahoma). Sus usuarios se adjudicaro­n el crédito de reservar miles de asientos y después no presentars­e. En los últimos meses, Tiktok se ha convertido en la segunda aplicación más descargada del mundo, después de Facebook

El Gobierno es consciente de la gran popularida­d de esta red social, por lo que está estudiando si hay una manera de permitir que las personas usen la aplicación pero con proteccion­es para evitar que China acceda a datos privados. Tiktok estaría estudiando separarse de la compañía fundadora, de propiedad china, Bytedance Technology, según señaló a la prensa el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Tiktok se apresuró a salir a defender su política de seguridad en un comunicado, afirmando que tiene “un director ejecutivo estadounid­ense, un jefe de seguridad de la informació­n con décadas de experienci­a militar y de aplicación de la ley en EE.UU. y un equipo norteameri­cano”. “Los datos de los usuarios de Tiktok en EE.UU. se almacenan en Virginia y Singapur, con estrictos controles de acceso para los empleados. Estos son los hechos”, dice el comunicado.

Otra de las medidas contra

China que baraja la Administra­ción Trump es prohibir la entrada en Estados Unidos a miembros del Partido Comunista Chino y sus familias, según reveló The New York Times citando varias fuentes cercanas al documento –todavía en forma de borrador– que se maneja en la Casa Blanca. Incluso aquellos ciudadanos chinos actualment­e en territorio estadounid­ense y en posesión de un visado podrían ver éste revocado, lo que comportarí­a su expulsión. Hay que tener en cuenta, además, que muchos ejecutivos de empresas chinas son miembros del PCCH.

En caso de que la iniciativa salga adelante, sería el acto más provocador hacia China de la presidenci­a de Trump.

OTRA VUELTA DE TUERCA EE.UU. podría negar la entrada en el país a miembros del Partido Comunista Chino

DEVOLVER LA PELOTA

La plataforma social sirvió para boicotear el primer mitin de campaña de Trump

 ?? GREG BAKER / AFP ?? Las oficias de Bytedance, dueña de Tiktok, en Pekín
GREG BAKER / AFP Las oficias de Bytedance, dueña de Tiktok, en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain