La Vanguardia

Argentina rechaza la política de EE.UU. contra Cuba y Venezuela

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El Gobierno argentino se resiste a la exigencia de EE.UU. para posicionar­se a favor de la presión económica a Cuba y Venezuela. Y más en plena pandemia. “Estados Unidos quiere que aprobemos las sanciones y los bloqueos”, dijo el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, refiriéndo­se a ambas naciones. “Estamos en contra de los bloqueos y las sanciones”, insistió. En el caso de Venezuela, el nuevo Ejecutivo peronista de Alberto Fernández quiere mostrar una posición más moderada de la que tuvo el país austral en el último periodo justiciali­sta en la Casa Rosada, durante el kirchneris­mo (2003-2015).

Solá apuesta por una resolución de la crisis venezolana con la mediación de la UE y países latinoamer­icanos como México o Argentina. “La solución de Venezuela podrá ser larga o no pero tiene que ser una solución de venezolano­s hecha en Venezuela y no impuesta desde afuera”, afirma el ministro, que insiste en que bloqueos y sanciones solo logran ”polarizar” el conflicto y “encerrar al régimen de maduro en una posición de resistenci­a más bien de tipo militar”.

El titular de Exteriores hizo estas declaracio­nes a última hora del jueves en la primera rueda de prensa con los correspons­ales extranjero­s acreditado­s en Argentina desde que en diciembre regresó el peronismo al poder. Durante el encuentro virtual, Solá también se refirió al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur y dijo que la última palabra la tendrá el Congreso, después de que el ejecutivo de Fernández mostrase sus reticencia­s a un pacto que, por parte argentina, cerró el año pasado –tras dos décadas de negociacio­nes– el anterior gobierno liberal de Mauricio Macri.

“En cuanto termine la etapa jurídica va a pasar a redactarse y lo firmaremos, y después vendrá una etapa muy política que va a ser la etapa de los parlamento­s, en Europa y en la Argentina”, aseguró Sola. “La discusión puede ser muy larga pero no puede adentrarse en cambios de lo acordado; es decir, o se aprueba o se desaprueba, no se puede modificar, así está firmado por el gobierno anterior”, agregó. El ministro manifestó que el acuerdo “tiene mas puntos débiles que fuertes para la Argentina”, especialme­nte porque “la apertura europea a productos agroindust­riales argentinos es muy magra”.

En su primer contacto con la prensa extranjera, Solá dijo que Argentina “no reconoce al Gobierno interino de Bolivia” porque es producto de “un golpe de Estado” y apostó por unas “elecciones limpias el 6 de septiembre”. El expresiden­te boliviano Evo Morales continúa refugiado en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain