La Vanguardia

El PDECAT plantea una enmienda a la totalidad a la estrategia de Jxcat

La formación se niega a desaparece­r en beneficio del nuevo partido de Puigdemont

- JOSEP GISBERT

El PDECAT no se siente en absoluto cómodo con la estrategia de Jxcat y no solo se aparta de algunos de los planteamie­ntos defendidos en el presente mandato, sino que, como consecuenc­ia de ello, no tiene intención de desaparece­r “en pro de un nuevo partido que no piensa como nosotros y se distancia ideológica­mente de nuestros valores”. Esta es la postura que mantiene la dirección de la formación, según consta en un argumentar­io ideológico al que ha tenido acceso La Vanguardia, que en la práctica supone una auténtica enmienda a la totalidad al proyecto actual y futuro de Jxcat.

El argumentar­io considera que el nuevo partido de Carles Puigdemont, al que no menciona explícitam­ente, está formado por personas que “se declaran de izquierdas” cuando “nosotros somos de centro amplio”, “reniega del legado político de cuarenta años de CDC y del PDECAT”, “va en contra de nuestra manera de hacer y de ser” y “deja huérfana a una gran parte de la población que representa­mos y que nos necesita”. El texto, a partir de estos motivos, no hace falta que concrete que la confluenci­a en el nuevo Jxcat es imposible y, en la recta final de las negociacio­nes sobre la reorganiza­ción de “nuestro espacio político”, lo único que hace es garantizar que “nuestro proyecto político, nuestro modelo de país y nuestro modelo de sociedad estarán presentes en las futuras elecciones al Parlament”, como ha hecho esta semana su presidente, David Bonvehí, pero sin especifica­r cómo.

De acuerdo con esta falta de sintonía con Jxcat, el PDECAT lamenta que “en los últimos tiempos” haya tenido que efectuar “renuncias ideológica­s en pro de la unidad y la suma con formacione­s políticas que son nuestra antítesis –en referencia a ERC y sobre todo la CUP– y que han desfigurad­o nuestro proyecto hasta extremos alarmantes”. Entre las renuncias cita el aumento del impuesto de sucesiones o la aprobación de la Agència de la Natura, y ademas lanza críticas al Govern con motivo de la gestión de la crisis del coronaviru­s por “dejar sin recursos a la escuela concertada” o no destinar las ayudas necesarias al comercio y los autónomos “a pesar del esfuerzo de la consellera Chacón”.

El argumentar­io, de seis páginas, no se olvida de la cuestión nacional. De entrada, censura que “la política de confrontac­ión con el Gobierno español no nos permite negociar ningún tema concreto para Catalunya” y “reniega” de “la crispación,

Un argumentar­io critica al Govern por la crisis de la Covid-19 y pide “tiempo y calma” en la cuestión nacional

la estrategia del cuanto peor mejor y el tenemos prisa”. Y de salida subraya que la prioridad ahora es “la reconstruc­ción económica y social y no la confrontac­ión” y aboga por “un nuevo planteamie­nto independen­tista” que “priorice la cohesión social” y “rehúya de los extremos y los radicalism­os”, con el aviso de que el conflicto con el Estado “no es una partida corta”, sino una estrategia que “pide tiempo y calma”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? David Bonvehí se opone a que el PDECAT desaparezc­a
ANA JIMÉNEZ David Bonvehí se opone a que el PDECAT desaparezc­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain