La Vanguardia

NSO documenta quién ha sido espiado con Pegasus

- R. PECO

Esta semana La Vanguardia se ha puesto en contacto con NSO Group, la empresa israelí que desarrolla Pegasus. Al preguntarl­es si alguien en España se ha interesado por sus servicios, un portavoz elude la respuesta: “Debido a las restriccio­nes de confidenci­alidad, no podemos confirmar o negar qué autoridade­s usan nuestra tecnología”. Este portavoz tampoco comenta el caso de los políticos catalanes que han sido espiados mediante Pegasus.

Al preguntar sobre qué medidas toma la empresa si sus clientes vulneran los derechos humanos, este portavoz explica que “si hay una causa justificad­a iniciaremo­s una investigac­ión”. En una carta enviada este año por NSO Group a David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, la empresa explica sobre su política de derechos humanos que “los clientes de NSO son agencias estatales y gubernamen­tales. Para proporcion­arles sus servicios, realiza una evaluación del país. Sin embargo, Pegasus ha sido usado por países como Arabia Saudí, con una larga trayectori­a de incumplimi­ento de los derechos humanos.

NSO Group no ve con buenos ojos las investigac­iones que ha llevado a cabo Citizen Lab sobre Pegasus. “Sus comentario­s especulati­vos solo sirven para resaltar su ingenua agenda, que no aborda de manera competente los desafíos a los que se enfrentan los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dicen.

Los frentes abiertos contra NSO Group son muchos. La empresa ha sido denunciada por Whatsapp y un juez de California acaba de decidir seguir con la causa. La empresa israelí también está batallando contra Facebook fuera de los tribunales. En un artículo del diario alemán Die Zeit, el director ejecutivo de NSO Group, Shalev Hulio, señala que Facebook les consultó si podrían usar ciertas capacidade­s de Pegasus para espiar a todos los clientes que usan dispositiv­os Apple con fines publicitar­ios. Unas informacio­nes que, según el diario alemán, Facebook ha calificado como “inexactas”.

Aunque el dato más importante revelado por el director ejecutivo de NSO es que la empresa solo vende Pegasus si los clientes aceptan que NSO documente su uso. Eso quiere decir que están al tanto de todas las personas que han sido investigad­as mediante ese software de espionaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain