La Vanguardia

Ya son 160 los brotes en toda España, sobre todo vinculados a celebracio­nes

- CELESTE LÓPEZ

Todas las miradas sobre la evolución de la Covid-19 están puestas en este momento en Catalunya y Aragón, pero en el resto de España la situación también empeora. Los brotes se multiplica­n, superando ya los 160. En tan solo 24 horas se han registrado 628 infeccione­s, 48 más que el día anterior (580, el peor dato desde el 10 de mayo), según los datos facilitado­s por el Ministerio de Sanidad. Aragón se encuentra a la cabeza, con 252 casos (266 el miércoles), seguida de Catalunya 121 (142), pero los casos se han duplicado en 24 horas en comunidade­s como Madrid (40), Navarra, País vasco y Andalucía (con 39).

Los brotes vinculados a las celebracio­nes se suceden. Es el caso de Córdoba, ocurrido durante una celebració­n juvenil en una discoteca de la ciudad. Ya hay una treintena de positivos y el alcalde ha pedido a los asistentes (unos 400) a ella que se hagan pruebas lo antes posible. Un caso similar, aunque en esta ocasión en versión botellón, se ha registrado en Pamplona, con la mitad de positivos en este de momento.

También se ha registrado un brote en Extremadur­a (ya son diez), en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata (1.360 habitantes). Hasta el momento se han detectado 15 casos positivos. El origen del mismo es la llegada de una oriunda del lugar, de 75 años, que cada verano regresa a su pueblo desde Francia donde reside.

Alrededor de 40 participan­tes de un campus de balonmano que se está celebrando en la ciudad de Soria se encuentran asilados a la espera de los resultados de las PCR que se les ha realizado después de que un monitor, fallecido este jueves por causas distintas a la Covid-19, diera positivo por coronaviru­s en la autopsia.

Por otro lado, una juez de Valladolid autorizó ayer a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a aislar diez viviendas del barrio de las Delicias y mantener su cuarentena al menos hasta el día 24 para contener un brote de coronaviru­s que ya tiene 23 contagiado­s y 61 personas en seguimient­o.

El virus avanza, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que estos brotes se pueden controlar si se siguen las instruccio­nes de las autoridade­s sanitarias.

En este sentido, Castilla-la Mancha, Galicia y Melilla son las últimas comunidade­s que han decidido a imponer el uso obligatori­o de la mascarilla independie­ntemente de si se puede guardar la distancia interperso­nal. Madrid, por el momento, lo descarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain