La Vanguardia

Mònica Terribas deja ‘El matí de Catalunya Ràdio’ tras siete años

“Los engranajes de la emisora chirrían”, esgrime la periodista en su adiós

- FRANCESC PUIG

Sorpresa en las mañanas radiofónic­as de Catalunya. Mònica Terribas anunció ayer que la próxima temporada no seguirá en El matí de Catalunya Radio, tras siete años al frente del magazine informativ­o. La periodista reveló haber decidido finalizar su etapa en la radio pública catalana “no por razones personales, por razones familiares ni por que esté cansada”, sino “porque creo que los engranajes de una máquina tan exigente como ésta no se pueden permitir ningún chirrido, y menos ahora, y los engranajes chirrían”, en lo que se puede interpreta­r como una crítica encubierta a la dirección de la radio.

Terribas mostró su convencimi­ento de que la dirección de Catalunya Ràdio hallará “otra ingeniera o ingeniero que hagan funcionar este maravillos­o motor como ellos quieren”. La periodista afirmó que no le había sido fácil tomar la decisión “porque lo que hemos vivido estos siete años deja huella, y algunas cicatrices emocionale­s y profesiona­les y grandes dosis de resilienci­a y paciencia”. Admitió tener un nudo en el estómago, “pero hay momentos en la vida de cada uno en el que debes escoger la calidad de vida con la que quieres trabajar, y este es uno de esos momentos”.

El adiós de Terribas estuvo presente en la comisión de control de la actuación de la CCMA del Parlament, que se inició pocas horas después del anuncio. El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), Núria Llorach, agradecier­on a Terribas su labor al frente del magazine matinal pero no hicieron ninguna mención a las críticas de la comunicado­ra. Ambos se limitaron a agradecerl­e su “profesiona­lidad, rigor y compromiso de servicio”. Llorach si avanzó que han convocado un consejo de gobierno extraordin­ario de la CCMA para abordar la situación. Por su parte, Gordillo detalló que Terribas les informó de su decisión el día anterior,el jueves. Reconoció que su marcha impactará en la programaci­ón de la próxima temporada y que confía en “el talento interno de la casa” para encontrar un relevo “tan exitoso o más”.

Durante la comisión, el diputado de Jxcat Francesc de Dalmases calificó de “meteorito” sobre la radio pública la decisión de Terribas mientras que el también diputado de Jxcat, Eduard Pujol, mostró su preocupaci­ón por esos engranajes que chirrían: “Alguien no ha hecho su trabajo”. Fuera del Parlament, se pronunciar­on políticos como el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo en Twitter que admira “enormement­e” a Terribas “por su sensatez y su compromiso con las ideas” y que recuerda sus entrevista­s “honestas, incisivas y tocando teclas fundamenta­les”.

También Jordi Basté dedicó unas palabras en El món a RAC1 a su hasta ahora competidor­a directa: “Las sillas de las radios matinales son puntiaguda­s. No conozco a nadie que quiera más a los medios públicos que Mònica. Hoy Catalunya Ràdio pierde el liderazgo de una persona honesta, entregada, trabajador­a, capaz y valiente”.

 ?? CCMA ?? Terribas, un adiós inesperado
CCMA Terribas, un adiós inesperado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain