La Vanguardia

El abuelo de Catalunya

JOAQUIM ILLAS ILLAS (1909-2020) Memorialis­ta de Blanes

- SÍLVIA OLLER

Ya fuera un periodista, un escolar o un político, la pregunta siempre era obligada. ¿Cuál es el secreto de vivir tantos años? Y la respuesta de Joaquim Illas Illas, Falet, el abuelo de Catalunya fallecido este lunes a la edad de 110 años, a trece días de cumplir los 111, siempre era la misma: caminar y comer sano, poco y bueno (muchas verduras y pescado a la plancha) y seguir un horario.

“Me levanto a las siete menos cuarto, desayuno y a media mañana voy a caminar, que siempre me ha gustado mucho… en función del

“Antes se vivía más tranquilo, pero me quedo con el Blanes de hoy; tiene un bienestar antes impensable”

viento elijo una ruta u otra… a las siete y media ya he cenado y a las diez menos cuarto me acuesto…”, recordaba cuando en el año 2014, a seis días de cumplir 105 años, pronunció por petición popular el pregón de la fiesta mayor de Blanes.

De memoria prodigiosa y un discurso muy lúcido, desde el año 2002 fue un estrecho colaborado­r del archivo municipal, donde acudía con regularida­d hasta que cumplió los 109 años.

Falet, que creció con este apodo por el que era conocido su padre, que se llamaba Rafel, formó parte durante del grupo de colaborado­res de la sección de imágenes, documentan­do fotografía­s e intentando poner nombre a caras y lugares que explican la historia de Blanes, un pueblo que apenas tenía 5.000 habitantes cuando nació el 26 de julio de 1909, en plena Semana

Trágica. Hoy son unos 40.000 los residentes y la cifra se multiplica en verano. Pero puestos a elegir, él lo tenía claro. “Quizás antes se vivía más tranquilo, pero me quedo con el Blanes de hoy porque las personas tienen un bienestar que antes era impensable”, explicaba en aquel pregón del 2014.

El historiado­r y técnico del Archivo Municipal de Blanes Aitor Roger, a quien veía casi cada semana durante los últimos años, destaca su memoria privilegia­da y explica que cualquier fotografía anterior a la Guerra Civil era “territorio Falet”, capaz de identifica­r edificios, calles y paisajes que ya no existen o han cambiado con el paso del tiempo.

Su testimonio ha sido vital para conocer anécdotas, curiosidad­es y vivencias de otros tiempos. “Si cierro los ojos puedo ver estampas que ya no volverán como tartanas cargadas de gente yendo a la estación; el canto del nuncio del Ayuntamien­to y las rifadoras, el olor de calles de tierra recién regadas o el runruneo de los herreros, cerrajeros y boteros trabajando en la calle, las meriendas de pan con vino y azúcar, cuando había…”, recordaba hace cinco años el supercente­nario, nombre que reciben las personas que alcanzan los 110 años.

“Fue gran parte de la historia viva de Blanes”, resume el acalde Ángel Canosa. “Solo había una cosa de la que Falet, como buen tendero, nunca hablaba: de política”, explica Roger.

Nació en plena Semana Trágica, y desde el año 2002 era colaborado­r del archivo municipal de Blanes

 ?? LV ??
LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain