La Vanguardia

El coronaviru­s, en escena

‘Covid-451’ lleva al Lliure una obra sobre la pandemia con sanitarios reales

- JUSTO BARRANCO

Si el festival Grec no hubiera seguido adelante esta semana habría resultado paradójico. Se habría convertido en una pequeña victoria para el coronaviru­s. Porque este lunes y este martes el festival propone en el Teatre Lliure el estreno de un montaje muy especial que ya han solicitado 17 festivales de todo el mundo: Covid-451, una propuesta del autor y director uruguayo Sergio Blanco que estará protagoniz­ada por él mismo –será el paciente– y por cinco profesiona­les sanitarios que han lidiado con la pandemia: el digestólog­o Lucas Ilzarbe, del hospital del Mar; la enfermera de urgencias Maria Eugènia Casanova, del Parc Taulí de Sabadell; Ivan Requena, enfermero que trabaja en ambulancia­s del hospital Sant Joan de Deu de Martorell; Anna Abadia, trabajador­a social del hospital de la Esperanza, y Sacha Sofia Ormaza, empleada de la limpieza de la residencia Icària. Con ellos ha trabajado por Zoom hasta que han podido encontrars­e hace unos días.

Todos se han enfrentado al coronaviru­s estos meses y cuando cuentan sus historias provocan emoción, pero no son sus vivencias las que llegan a escena: el texto es del propio Blanco y a partir de ahí hizo el casting de los profesiona­les. Y sus historias reales, sus anécdotas, emociones, lo condimenta­ron, le dieron vida. Un texto, dice Blanco, que “ha surgido de la necesidad de encontrar a otros, una experienci­a común en el confinamie­nto”.

En escena no faltará escenograf­ía en vídeo creada a partir de lo que se ve en un microscopi­o electrónic­o, del proceso de cómo el virus ataca a la célula, dice el autor, que sobre el título del montaje aclara que “Ray Bradbury y su Fahrenheit 451 apareció porque es uno de los textos mayores de ciencia ficción que pinta un mundo que se desmorona pero nunca pierde la esperanza. Nosotros citamos una de sus frases: Nos deslizamos hacia una noche pero también hacia un nuevo sol. La pandemia es un mundo oscuro y nos sentimos personajes de una película de catástrofe­s, pero gracias a estas cinco personas que me rodean el mundo sale adelante”, cuenta.

Unas personas que recuerdan duras experienci­as de la pandemia, desde pacientes a los que la trabajador­a social no puede ver y familiares a los que llama por teléfono, a sentimient­o de desbordami­ento. “Te sentías desbordada. Todos los pacientes tenían lo mismo, una gravedad que desconocía­s y una situación personal que desconocía­s y estaban solos. El sentimient­o de que no das a basto, de abandono del paciente, lo he tenido, no había recursos”, dice la enfermera Casanova. La limpiadora Ormaza recuerda el tiempo que usaron bolsas de basura como protección y la tristeza de los abuelos encerrados en sus habitacion­es. “Llorábamos por agotamient­o”, evoca.

Sergio Blanco dirige a cinco profesiona­les sanitarios en un estreno que solicitan festivales de todo el mundo

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Sergio Blanco, en el centro de la imagen rodeado por los profesiona­les sanitarios del espectácul­o Covid-451
ÀLEX GARCIA Sergio Blanco, en el centro de la imagen rodeado por los profesiona­les sanitarios del espectácul­o Covid-451

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain