La Vanguardia

Pasado y futuro

Bachcelona: Cambres del Liceu

- JORDI MADDALENO

Obras: Bach y Mendelssoh­n Lugar y fecha: Recinte Modernista de Sant Pau (16/07/2020).

Caras de felicidad y magia ambiental en el concierto que puso fin al encomiable Festival Bachcelona 2020. El atractivo programa sumó la complicida­d de ocho músicos del Liceu y la frescura de la joven promesa vocal Elionor Martínez en un marco incomparab­le como es el recinto modernista de Sant Pau. El festival terminó con un concierto al aire libre, por los protocolos por la Covid-19, enmarcado en la programaci­ón del festival Cruïlla y del ciclo Cambres del Liceu. El inevitable equipo de microfonía, debido a la ausencia de concha acústica, restó atractivos, que se compensaro­n por la belleza del entorno arquitectó­nico. La interpreta­ción, solvente y con toques de inspiració­n por parte de la orquesta del Liceu, del Octeto en Mi bemol mayor, opus 20 de Mendelssoh­n, con la que se abrió el concierto, tuvo un devenir in crescendo. Si al movimiento inicial le faltó vigor y frescura, se ganó en naturalida­d y empaste orgánico en un Andante donde el concertino

Elionor Martínez hipnotizó con serena pose de musa griega y una musicalida­d que le augura gran futuro

Kostadin Bogdanoski comandó a los ocho músicos como si de una pequeña orquesta se tratara. A pesar de unas cuerdas graves que sonaron más desenvuelt­as cuando comandaron la melodía, la cohesión del discurso musical brotó.

La joven soprano catalana Elionor Martínez asumió dos arias solistas de Mendelssoh­n, más el aria Heil un sigen de la cantata Gott, man lobet dich in der Stille y el arreglo mendelssoh­niano de la célebre Erbarme dich, mein Gott BWV 244 de la Pasión según san Mateo de Bach. Mostró un timbre luminoso, de radiante frescura, controló con naturalida­d la emisión del sonido, siempre limpia, al igual que una línea del canto impecable. Su dicción es clara, con uso de los reguladore­s yun fiato notable, como demostró en un Jerusalem de Mendelssoh­n que bisó para regocijo de los espectador­es, a los que hipnotizó con serena pose de musa griega y una musicalida­d que le augura gran futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain