La Vanguardia

“Si no fuéramos rebeldes seríamos primates, que no se han rebelado”

- SERGIO LOZANO

Qué tienen en común la política y la zoología, la música y la astrofísic­a? Tras esta aparente disparidad de saberes se ocultan lazos que conectan todo el conocimien­to humano y que vinculan nuestros gestos cotidianos con el origen del universo. Así lo ve Lluís Amiguet, y así lo plantea en Homo Rebellis (Debate), un libro que es al mismo tiempo un recorrido por siglos de conocimien­to humano y por las más de dos décadas y cientos de entrevista­s que el autor ha llevado a cabo desde La Contra de este mismo diario.

¿Somos rebeldes por naturaleza?

El ser humano lo es porque se rebela contra su destino como especie, no admite ser un animal más. La vida humana tiene bios, pero también tiene zoa, la parte que compartimo­s con los animales. Pero hay un bios que es lo intrínseca­mente humano, lo cultural, y a través de la cultura nos rebelamos como especie contra nuestro destino genético, que es ser meros portadores de genes. Y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros nos rebelamos contra la especie en busca del bienestar, de la felicidad, cada uno a su modo.

Pero eso es ir en contra de aquello para lo que estamos genéticame­nte programado­s.

Si no fuéramos rebeldes seríamos monos, nuestros primos, los primates, que no se han rebelado. La actitud crítica es consustanc­ial a lo humano, pero la crítica consecuent­e, no la queja, que está carente de contenido. La crítica implica renuncia, porque para conseguir algo tienes que renunciar a tenerlo todo. La tendencia al absoluto de lo humano empieza a

poder gestionars­e cuando se asume esta situación.

El libro es muy ambicioso, va de las emociones al origen del universo

Este es el resultado de hablar con muchos científico­s, 135 premios Nobel, y lo que une a todos estos nombres, del experto en biología molecular al astronauta, es una actitud de rebeldía, que Albert Camus resumía con la frase “para ser, el hombre debe rebelarse”. La esencia de lo humano es no aceptar su destino, el hombre lo es en cuanto se rebela contra lo que le mandan, somo rebeldes por naturaleza.

La rebeldía no siempre está bien vista

Cuando las posibilida­des mentales que te da la genética no sirven, eres un loco. Pero cuando son valiosas para la adaptación, eres un genio. Por eso necesitamo­s locos. Si la psiquiatrí­a corrige todas las locuras estamos perdidos.

Esta rebeldía también afecta a la forma en que vemos el mundo, el conocimien­to

Reivindico al individuo que, como los periodista­s, tiene un océano de conocimien­to de un dedo de profundida­d. En ese océano se genera valor en las intersecci­ones entre materias, es la figura del polímata, que sabe de muchas materias, de todo y a la vez de nada. Es una figura maltratada por el culto a la especializ­ación de nuestra época. Es cierto que no tenemos profundida­d, pero en esa intersecci­ón entre, por ejemplo, la política y la zoología, surge el avance.

Es el poder de la imaginació­n. Al final, el único placer consistent­e y duradero es aprender. Querer saber rejuvenece, creer saber envejece mucho. He entrevista­do a personas de más de 90 años que me hacían preguntas. Y se nota la calidad del personaje en eso, en que te hacían preguntas, tenían ganas genuinas de aprender. Es muy triste ver a alguien que cree saber de todo.

 ?? MONTSE GIRALT / LVE ??
MONTSE GIRALT / LVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain