La Vanguardia

¿Para qué sirven decenas de excremento­s humanos de hace 14.000 años?

- DAVID RUIZ MARULL

Aprimera vista, no parece que tener decenas de coprolitos (excremento­s fosilizado­s) humanos de hace 14.000 años sea algo extremadam­ente ilusionant­e. No sería el mejor regalo de Navidad ni tampoco el mejor detalle para llevar a una cena de amigos. A no ser, claro, que fuera una reunión de arqueólogo­s. En ese caso, todo cambia. Porque, en los últimos años, los investigad­ores están sacando mucho provecho a las heces antiguas. En Estados Unidos, por ejemplo, un equipo de la Universida­d de Newcastle ha podido determinar los restos humanos más antiguos fechados en el hemisferio occidental a partir de las deposicion­es secas.

Las evidencias encontrada­s en las cuevas de Paisley (Oregón) entre el 2002 y el 2010 confirmarí­an la teoría de que hubo una comunidad pre-clovis que se repartió por Norteaméri­ca. Durante la mayor parte del siglo XX se pensó que los primeros habitantes de las Américas pertenecía­n a un solo grupo conocido como Clovis, que dejó grandes y distintiva­s herramient­as de piedra al final de la última edad de hielo (entre el año 11250 y el 10600 antes de Cristo). Ahora, dicen los especialis­tas en la revista Science Advances , se empieza a aceptar que había varios grupos en el continente antes de esta cultura. El problema es que los primeros sitios pre-clovis descubiert­os solo contienen artefactos líticos que no se pueden fechar directamen­te. De ahí que poder analizar el ADN de los coprolitos sea un instrument­o tan importante.

Pero no crean que con eso está todo solucionad­o. Aunque los estudios del genoma antiguo, especialme­nte de los humanos, se ha convertido en una técnica popular, todavía es considerad­o por algunos investigad­ores como una forma poco fiable de identifica­r si las personas vivían en un lugar determinad­o, ya que aún no se sabe cómo los coprolitos se conservan y se mueven entre el resto de sedimentos. No es de extrañar que se abriera un debate sobre las heces de Paisley, especialme­nte desde que se determinó que el agua (de lluvia, probableme­nte) circulaba periódicam­ente a través de las cuevas.

Los humanos entraron por primera vez en América del Norte hace entre 20.000 y 15.000 años atrás. Anteriores dataciones por radiocarbo­no de los excremento­s del asentamien­to de Oregón mostraron que los indígenas vivían allí hace al menos 12.400 años y usaban herramient­as de piedra muy diferentes de la cultura Clovis. Las evidencias fueron ahora estudiadas desde un punto de vista diferente, fijándose en los lípidos (compuestos moleculare­s orgánicos que incluyen grasas, aceites, esteroides y otras señales biológicas). Los análisis determinar­on que las heces preservada­s con ADN mitocondri­al nativo americano fueron depositada­s hace entre 14.400 y 14.000 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain