La Vanguardia

Una burbuja blindada

Dorna aísla el ‘paddock’ y establece medidas rigurosas de control

- T. LÓPEZ JORDÀ

No me gusta nada correr sin público, pero habrá que adaptarse. Bastante contento debería estar todo el mundo con poder ver las motos por la tele”, se resigna Aleix Espargaró con la mascarilla tapándole medio rostro y manteniend­o la distancia de seguridad, los hábitos que son norma en el paddock de Motogp.

Desde principios de junio, los equipos disponen de un Protocolo para los eventos enviado por Dorna, al que ha tenido acceso La Vanguardia. En este libro de estilo de obligado cumplimien­to para evitar el contagio de la Covid-19, se detallan de manera pormenoriz­ada las formalidad­es y procesos que deben seguir todos y cada uno de los 1.600 participan­tes en un GP que, como máximo, se pueden dar cita en el circuito.

La Comisión Médica del campeonato, órgano que supervisa el plan anticovid-19 de Motogp, establece que pueden acudir a los circuitos un máximo de 45 miembros por cada equipo de fábrica de Motogp,

25 por equipo independie­nte y sólo 12 en los de Moto2 y Moto3. Por la organizaci­ón (Dorna y suministra­dores) solo pueden asistir 250 personas, 450 del circuito y 40 de producción televisiva. La prensa escrita, radio, webs, fotógrafos y cadenas de TV no pueden acceder.

Cada equipo debe enviar su lista de empleados 24 días antes del evento y cumplir un protocolo médico estricto que incluye tests obligatori­os 4 días antes de llegar, PCR y tests serológico­s, y exámenes médicos. Durante el GP se controlará la temperatur­a antes de entrar, diariament­e deberán rellenar un cuestionar­io para asegurarse de que nadie tiene síntomas, y se les seguirá mediante una app en el móvil.

La pretensión de la Comisión Médica es “aislar el paddock para tener un control absoluto de todo el movimiento del personal”, que se limitará “a los trayectos del circuito al hotel”; es decir, habrá toque de queda y “la comunidad del paddock tendrá que seguir una estricta política de confinamie­nto”.

También se prohibe el bufet, hay franjas horarias para entrar y salir del trazado, los motorhomes solo para los pilotos de Motogp, no habrá dirigentes ni azafatas en el podio, mientras que la mascarilla es obligatori­a para el piloto si no puede garantizar­se la distancia de 2m.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Aleix Espargaró con mascarilla
MANÉ ESPINOSA Aleix Espargaró con mascarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain