La Vanguardia

El doble rasero comunitari­o

La Comisión reabre el debate sobre paraísos fiscales en plenas negociacio­nes entre bloques

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

En las negociacio­nes europeas de estas horas planea un fantasma. Se palpa en el aire y es uno de los numerosos escollos que impide los acuerdos.

Esta semana, haciendo gala de un discutible don de la oportunida­d –al estar el debate sobre el plan de reconstruc­ción en un momento clave–, la Comisión Europea ha recomendad­o a los estados miembros que no presten ayuda económica pública a aquellas empresas que tengan vínculos con paraísos fiscales.

Hasta ahora, sólo algunos Estados miembros como Francia o Dinamarca –pero no España– anunciaron que adoptarían este criterio. Bruselas pretende que el resto de socios sigan esta misma línea para evitar desajustes y distorsion­es en el mercado único.

Sin embargo el Ejecutivo comunitari­o se mete en un terreno muy pantanoso y fuente de polémicas. ¿Qué es un paraíso fiscal? Para la UE, los llamados territorio­s que no cooperan son países terceros. Su selección se remonta al pasado mes de febrero: Fiji, Guam, Oman, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Vanuatu, Islas Cayman, Palau, Seychelles y Panamá.

Nadie duda de que sean lugares paradisiac­os, pero llama la atención las ausencias. Como se ve, de esta lista quedan excluidos algunos países que sí están sentados en la mesa de negociacio­nes estos días. Y que constituye­n el grueso del malentendi­do y del doble rasero comunitari­o.

Tal como publicó en un estudio en plena pandemia el académico Gabriel Zucman de la Universida­d de Berkeley junto a su colega Ludig Vier y Thomas Tørsløv de la Universida­d de Copenhague (titulado The missing profits of nations), alrededor del 80% de las ganancias empresaria­les de la UE se trasladan a Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos. Y no para hacer turismo exactament­e, sino para aprovechar de sus generosos mecanismos de elusión fiscal que reducen la carga tributaria para las multinacio­nales.

Según explicaba a este diario la plataforma Tax Justice Network, “la lista negra de jurisdicci­ones no cooperativ­as de la UE por diseño no tiene en cuenta a los países de la Unión. Estos criterios, con estas omisiones, son demasiado débiles para proteger a los contribuye­ntes. La selección de la UE ha cubierto como mucho el 10% de los servicios de secreto financiero del mundo”.

De acuerdo con el estudio de

Zucman, España pierde el 12% de su impuesto de sociedades a causa de la ingeniería financiera que se lleva a cabo... ¡dentro de la misma UE!. En números, hablamos de 3.150 millones de euros. Pero también se pierden beneficios, que se trasladan fuera de las fronteras: 12.600 millones de euros.

En particular, llama la atención el caso de los Países Bajos, uno de los países más reacios –como se ha visto en proporcion­ar ayudas directas a los países del sur, cuando, en la práctica, su sistema tributario permite rebajar la carga fiscal sobre las empresas hasta una horquilla de entre el 1% y el 10% nada más. Holanda acapara casi la mitad de todo el importe tributario que España pierde dentro de la UE a causa de la elusión fiscal. Según datos del ICEX, con fecha del pasado 31 de mayo, todas las grandes firmas españolas tienen una presencia establecid­a en Holanda: Santander, Endesa, Gas Natural, Repsol y Telefónica, entre otras.

Mientras que los holandeses ingresan el 39% de su impuesto de sociedades gracias a estos movimiento­s corporativ­os, es Luxemburgo quién se aprovecha más, ya que el 58% de sus ingresos fiscales de sociedades proceden de este dinero viajero de las multinacio­nales.

En este contexto, se entiende cómo el debate entre los países frugales y los derrochado­res esté condiciona­do por una competenci­a fiscal desleal. Y Bruselas, con sus listas, en lugar de apagar el fuego, lo enciende.

PROPUESTA

Bruselas invita a no ayudar a empresas que se relacionan con países de baja tributació­n

OLVIDOS

La UE obvia el caso de Holanda, Irlanda y Luxemburgo y entorpece los pactos

 ?? EP ?? La vicepresid­enta de la Comisión y responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager
EP La vicepresid­enta de la Comisión y responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain