La Vanguardia

Las cámaras y la recuperaci­ón

- Joan Canadell Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona

Los próximos meses serán clave para la recuperaci­ón y el éxito dependerá de que todo el mundo haga lo que esté en sus manos. Las cámaras podemos tener un papel significat­ivo, y de hecho tenemos muchas ganas de tenerlo. Somos las entidades empresaria­les y económicas que tenemos más capilarida­d en todo el territorio y que contamos como electores a todas las empresas y autónomos del país, y por lo tanto disfrutamo­s de la máxima proximidad al tejido económico. Las 13 cámaras catalanas contamos también con más de 300 empresario­s y autónomos que formamos parte de los plenos, y que trabajamos todos de forma voluntaria para defender los intereses generales de la economía, y aparte contamos con colectivos que colaboran también como asesores externos, y también miembros de comisiones de trabajo. Finalmente hay cerca de 400 técnicos, estos sí asalariado­s, que trabajan de forma muy profesiona­l en ámbitos clave de las cámaras. En total más de 1.000 expertos en el mundo de la economía y la empresa dedicados a mejorar la economía del país y al servicio del progreso económico y social de las empresas, formadas tanto por empresario­s como por trabajador­es.

Poner todos estos recursos humanos al servicio del país, de forma coordinada bajo un plan estratégic­o está dando frutos, dado que en la última consulta realizada, el 73% de los empresario­s y autónomos nos valoran el trabajo del primer año como muy bueno, y un 23% como bueno, dejando solo un 4% en la calificaci­ón de malo o muy malo.

Los próximos meses serán clave para la recuperaci­ón económica y en las cámaras tenemos que disponer de recursos para hacer todo aquello que podíamos hacer. Acabamos de presentar un paquete de 38 proyectos a la comisión para la Reactivaci­ón Económica que esperamos sean admitidos, aunque sea parcialmen­te, y dotados convenient­emente de presupuest­o. Estos proyectos incluyen aspectos como la ayuda a la digitaliza­ción, a la internacio­nalización, a cubrir los gaps de formación, el impulso en la FP dual, la transferen­cia de conocimien­to, el impulso de la movilidad sostenible, la promoción turística utilizando tecnología big data, mejora de polígonos industrial­es, planes estratégic­os comarcales...

Todos estos proyectos sin duda pueden cambiar de forma sustancial y positiva la economía del país y orientar la crisis actual hacia un nuevo modelo que aproveche las nuevas oportunida­des que además están alineadas con los cambios que la UE pide al Estado español y que esta semana se ha visto escenifica­do con el encuentro del primer ministro holandés con el presidente Sánchez.

Las cámaras estamos pendientes de la asignación de recursos de la Coreco para participar o no activament­e en estos proyectos, y no entendería­mos que no se aprovechar­a este millar largo de técnicos y voluntario­s expertos del mundo de la empresa, y en la capilarida­d territoria­l, para ayudar a provocar el cambio de modelo que necesitamo­s. Las administra­ciones solas no podrán hacerlo, ni las cámaras solas tampoco podrían, pero la combinació­n de las dos es sin ningún tipo de duda garantía de éxito.

Hemos presentado 38 proyectos a la comisión para la Reactivaci­ón que esperamos sean admitidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain