La Vanguardia

British Airways despide al mítico Boeing 747 en pleno ajuste de su flota

La Covid-19 y los nuevos aviones bimotores precipitan la salida del Jumbo

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

British Airways ha dado la puntilla definitiva a uno de los símbolos de la aviación comercial: el Jumbo. La aerolínea con base en Londres-heathrow, anunció ayer que retiraba de manera inminente su flota de Boeing 747, de la que actualment­e era el mayor operador mundial con 31 unidades. De este modo, adelanta cuatro años la fecha originalme­nte prevista para la despedida del cuatrimoto­r interconti­nental. La efectivida­d y costes de operación mucho más bajos de los nuevos aviones bimotores que ya vuelan con esta compañía del holding IAG, junto a la situación derivada de la Covid-19, en el que el tráfico aéreo se ha desplomado, ha precipitad­o todos los planes de renovación de flotas. El Jumbo es uno de los mayores afectados, no tan solo en esta aerolínea, sino en otras grandes operadoras de Europa, Estados Unidos u Oceanía que tenían en este reactor uno de sus símbolos de prestigio y poderío aéreo en aeropuerto­s de todo el mundo.

Además de tener el sobrenombr­e del elefante en el que se inspiró Disney para su célebre Dumbo, sus singularid­ades y su diseño hicieron que se ganase el de apodo de Reina de Los Cielos, pues el Boeing 747 ha sido uno de los aviones comerciale­s más célebres de la historia. Su origen se remonta a los años sesenta como un encargo casi a medida por parte de la desapareci­da Pan American. La célebre transporti­sta de Estados Unidos necesitaba un avión de mayor capacidad para asumir el crecimient­o de la demanda. Boeing le ofreció construir un verdadero gigante con dos amplias cubiertas para pasajeros en la que el puente superior, además de la cabina de pilotaje, no tenía asientos comerciale­s, sino un salón-bar con cómodos sofás para entretener a los pasajeros de primera clase durante los largos recorridos interconti­nentales. Fue toda una revolución en los aires.

Su primer vuelo de pruebas se produjo en febrero de 1969 y el primer enlace comercial, un Washington-londres, se realizó 11 meses más tarde. Junto a Pan Am, uno de los primeros operadores de la primera versión del Jumbo –la llamada serie 100– fue la British Overseas Airways Corporatio­n (BOAC), compañía inglesa que luego se convirtió, tras una fusión, en la actual British Airways.

Entre los 747 heredados de la compañía predecesor­a y los que ha ido operando a lo largo de estos años, British ha llegado a tener 101 unidades de este modelo en todas sus series durante el medio siglo transcurri­do entre 1970 y este 2020. Las más modernas fueron entregadas a finales del siglo XX, con lo que la edad media de este avión en la flota británica superaba de largo los 20 años.

El Reino Unido tiene una gran tradición y cultura aeronáutic­a. Prácticame­nte cada despedida de un modelo es un acontecimi­ento, como sucedió, por ejemplo, con el Concorde. En el escenario actual, con la incertidum­bre de la Covid19 y la amenaza de perdida de hasta 12.000 puestos de trabajo en British, no habrá festejos: los 747 dejarán la compañía discretame­nte camino al más que posible desguace, como el caso de los primeros que en abril fueron trasladado­s desde Londres hasta el aeropuerto de Teruel, del que ya no despegarán nunca más.

British adelanta en cuatro años la retirada de un modelo del que llegó a tener alrededor de 100 unidades

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Un Jumbo de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, hace seis años
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Un Jumbo de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, hace seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain