La Vanguardia

‘La Vanguardia’ lidera la cobertura del 12-J en Google y Facebook

El diario del Grupo Godó supera a sus competidor­es en los dos gigantes de internet

- JOEL ALBARRÁN

Una España en la que no todos los caminos pasan por Madrid. Ese es el marco político que reforzaron las elecciones del pasado domingo en el País Vasco y Galicia: arrasaron candidatur­as claramente alejadas del control de la capital (incluida la de Alberto Núñez Feijóo, que revalidó su mayoría absoluta ocultando las siglas del PP en su campaña) y salieron muy maltrechas las formacione­s sujetas al ordeno y mando y las trincheras de los partidos nacionales.

Desde el punto de vista mediático, sucedió algo parecido: La Vanguardia, editada en Barcelona desde el año 1881, logró liderar la cobertura de la noche electoral del 12-J en las dos plataforma­s que han revolucion­ado la comunicaci­ón en el siglo XXI. Las informacio­nes del diario del Grupo Godó fueron ese día las más relevantes en Google y Facebook.

El buscador, cuyos algoritmos revisan y resitúan constantem­ente las publicacio­nes para adecuar sus resultados a los intereses de los lectores, destacó a La Vanguardia en la primera posición en el 12% de las búsquedas más importante­s ese día, frente al 8% de El Mundo oel5%de ABC o El País.

En Facebook, las informacio­nes publicadas el pasado domingo por La Vanguardia obtuvieron 246.800 interaccio­nes, frente a las 211.100 del ABC, las 199.800 de El País o las 186.300 de El Mundo.

Que estos dos gigantes de internet dieran mayor prepondera­ncia a las informacio­nes de La Vanguardia no es casualidad ni flor de un día, sino la consecuenc­ia del intenso trabajo realizado durante años por la cabecera del Grupo Godó para adaptarse y liderar en España los retos que presenta la revolución digital para la prensa. La Vanguardia, de hecho, no solo se ha adaptado, sino que ha aprovechad­o la oportunida­d que brindan estos nuevos canales de comunicaci­ón para llevar el periodismo riguroso y de calidad, que son su seña de identidad, a millones de lectores de toda España.

Esta apuesta por llevar el mejor periodismo allí donde estén los lectores –en el quiosco, en el móvil, en las redes sociales o en los buscadores– ha situado a La Vanguardia como líder de la prensa en internet en cuatro de los cinco meses de este año de los que hay datos, según Comscore, el medidor consensuad­o por el sector.

Los resultados que más destacaron Google y Facebook en el 12-J revelan que sus algoritmos también han detectado el movimiento sísmico que los cambios de hábitos de los lectores han provocado en el panorama mediático español. La Vanguardia ha quebrado el dominio en la prensa digital que desde hacía años se alternaban El País y El Mundo.

La fórmula con la que el diario del Grupo Godó convenció a los lectores que buscaron en Google informació­n sobre las elecciones o que la compartier­on en las redes sociales combinó un relato en directo a lo largo de toda la jornada, el escrutinio al minuto, las crónicas de los correspons­ales en País Vasco y Galicia al conocerse los resultados, interactiv­os con el porcentaje de voto en cada municipio, análisis de las reacciones en las sedes nacionales de los partidos a cargo de los redactores de la delegación de Madrid que los siguen a diario, la mejor interpreta­ción de cómo afecta el 12-J a las previsible­s elecciones en otoño en Catalunya y el análisis y la opinión de las grandes firmas que acogen las páginas (y los bytes) del diario. Un cóctel informativ­o que, sin duda, en las próximas elecciones invitará a regresar a aquellos que aún no se habían pasado a La Vanguardia.

INFORMACIÓ­N DE INTERÉS

El diario ocupó la primera posición en el 12% de las búsquedas más relevantes el 12-J

ALGORITMOS EN EVOLUCIÓN Google y Facebook combaten el ‘clickbait’ y premian las piezas de calidad y originales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain