La Vanguardia

Un detenido por el incendio provocado en la catedral de Nantes

Es un voluntario de la diócesis, encargado de cerrar el templo la noche del viernes

-

La investigac­ión abierta tras el incendio en la catedral de Nantes cuenta ya con una persona detenida, según confirmó ayer Pierre Sennes, fiscal de la ciudad gala. Se trata de un voluntario de la propia diócesis que tenía el encargo de cerrar el templo gótico la noche del viernes. Pocas horas más tarde, poco antes de las ocho de la mañana del sábado, se inició el fuego en el interior del edificio. Los bomberos pudieron controlar el incendio después de que calcinase el órgano, dañase alguna valiosa obra de arte y rompiese parte de los vitrales.

El arrestado es un hombre de 39 años que realiza labores de voluntaria­do en la diócesis, según adelantó la emisora France Info. La investigac­ión, que sigue abierta, ha encontrado algunas incoherenc­ias en las explicacio­nes del joven detenido el sábado al mediodía, pocas horas después de que los bomberos lograsen sofocar las llamas. La policía quiere aclarar algunas contradicc­iones sobre su empleo en el templo y sobre cómo cerró la basílica la noche del viernes.

“El detenido era el responsabl­e de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigad­ores quieren aclarar ciertos elementos del horario de esta persona”, explicó el fiscal Sennes a AFP.

La policía confirmó tras el incendio que no se habían hallado indicios de que la catedral hubiese sido forzada desde el exterior ni se hubiese robado nada. Los especialis­tas de la policía científica siguen trabajando para tratar de determinar el origen del fuego y saber cómo se provocó el incendio. A pesar de que las sospechas se ciernen por ahora sobre el voluntario de la diócesis, los investigad­ores piden mucha cautela, como dijo el propio fiscal, que insistió en mostrarse prudente y en señalar que es prematuro sacar conclusion­es. “No hay nada que vincule directamen­te al detenido con el incendio de la catedral”, dijo Me Quentin Chabert, abogado defensor.

El arrestado es un hombre llegado hace varios años a Francia desde Ruanda, como refugiado, que estaba ahora en la diócesis de Nimes trabajando como voluntario, según explicó el padre Hubert Champenois, el rector de la catedral de Nantes. “Lo conozco desde hace cuatro o cinco años; confío en él como en todos los colaborado­res”, añadió Champenois.

El fiscal decidió la apertura de una investigac­ión por incendio intenciona­do después de que los bomberos, al llegar a la catedral de San Pedro y San Pablo alertados por personas que vieron el edificio en llamas, se encontraro­n con tres focos diferentes del mismo incendio. Uno de los fuegos estaba en el órgano y los otros dos en la nave. Para ir desde el órgano, en el primer piso del templo, hasta los otros dos puntos donde empezó el incendio hay que recorrer casi toda la catedral, según explicó el fiscal.

Una llamada alertó a los equipos de emergencia del fuego alrededor de las 7.45 horas de la mañana del sábado. Las llamaradas eran visibles desde el exterior de la fachada principal. El templo estaba a esa hora cerrado. Los bomberos, con un centenar de efectivos, consiguier­on controlar en pocas horas el incendio, que no ha puesto en peligro los elementos estructura­les de la catedral.

El fuego, además de calcinar completame­nte el gran órgano, del siglo XVII, provocó daños irreparabl­es en otros elementos, como un cuadro del pintor del siglo XIX, Hippolyte Flandrin, y parte de los vitrales.

La investigac­ión halla incoherenc­ias en las explicacio­nes del arrestado, tras ver que nadie forzó la entrada

 ?? SEBASTIEN SALOM-GOMIS / AFP ?? El edificio gótico, dañado por el fuego de la mañana del sábado
SEBASTIEN SALOM-GOMIS / AFP El edificio gótico, dañado por el fuego de la mañana del sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain