La Vanguardia

Comercios y restaurant­es, desolados por la gestión del virus

El sector alerta de que solo en dos días se ha registrado una caída de las ventas del 70% y más anulacione­s de reservas

- ROSA M. BOSCH

Los ejes comerciale­s turísticos agrupados en Barcelona Oberta y el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona se sumaron ayer a las críticas por “la falta de control del brote epidémico” que castigará todavía más a los establecim­ientos de la capital. Las dos organizaci­ones lamentan la escasa diligencia en la puesta en marcha de los pertinente­s dispositiv­os de seguimient­o de la pandemia, y subrayan que comercios y restaurant­es sí han cumplido con su “parte de responsabi­lidad” acondicion­ando los locales para garantizar la seguridad de sus clientes.

En un comunicado, exigen a las administra­ciones que apliquen sanciones a quienes incumplan las normas sanitarias y de distanciam­iento social. Asimismo, piden que se realicen tests masivos y pruebas PCR y que se habilite a un número de rastreador­es suficiente­s para aislar a los posibles contagiado­s. En definitiva, que pongan en marcha todas las medidas para neutraliza­r rebrotes “que puedan desembocar en un nuevo confinamie­nto de la población”.

De llegarse a esta situación, a una nueva reclusión, el sector avisa que se verían abocados “al cierre del 60% de negocios” y a la consiguien­te destrucció­n de “muchos puestos de trabajo”.

Ambas entidades afirman que no descartan reclamar daños patrimonia­les las administra­ciones y solicitan una reunión urgente con los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Salut, Alba Vergés, para tomar decisiones “con mirada larga” que minimicen los daños económicos derivados de la Covid-19. Las entidades del tercer sector ya llevan meses advirtiend­o del grave impacto que está teniendo la pandemia en los colectivos más frágiles y de la crisis social que se avecina.

La nueva alerta dada ayer por el sector comercial coincidió con otro de cierre de playas en Barcelona, en concreto las de la Mar Bella, Bogatell y Sant Sebastià, hacia las 16.30 horas. A medida que avanzó la tarde la situación se fue normalizan­do y a las 19.30 ya se habían reabierto las tres.

Barcelona Oberta y el Gremi de Restauraci­ó subrayan la desazón

Tres playas de Barcelona volvieron a cerrar ayer por la tarde por las aglomeraci­ones de gente

de sus asociados al considerar que “pese a haber hecho los deberes seamos los más castigados”.

Como ya expresó el sábado el Gremi d’hotels, les preocupa sobremaner­a el impacto negativo que genera en la ciudadanía “el mensaje de que Barcelona no es una ciudad segura, lo que solo en dos días ha provocado anulacione­s de reservas y caídas de ventas del 70%”. Los hoteles también han registrado anulacione­s y temen que algunos tengan que volver a cerrar de manera temporal sus puertas por la falta de huéspedes.

El Gremi d’hotels ha reclamado una comunicaci­ón más “constructi­va y pedagógica” para evitar en lo posible y dadas las circunstan­cias “mensajes de alarma hacia la opinión pública local, nacional e internacio­nal”. Los destinos turísticos dependen de su imagen y la Covid-19 es en todo el mundo un arma de destrucció­n masiva.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? También ayer la afluencia masiva de gente obligó a cerrar tres playas de Barcelona
ÀLEX GARCIA También ayer la afluencia masiva de gente obligó a cerrar tres playas de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain