La Vanguardia

Hamilton asalta el liderato

El inglés aplasta y suma su octava victoria en Hungarorin­g, con la que iguala otro récord de Schumacher

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Tras el tropiezo inicial de Austria (4.º), Lewis Hamilton ha puesto velocidad de crucero a por su séptima corona de la F-1. El piloto inglés se paseó en Hungría desde la pole para apuntarse su segunda victoria del año y, con el tercer puesto de su compañero Valtteri Bottas, asaltar el liderato del Mundial. Un fin de semana pletórico para Hamilton, plasmado en su 7.º grand-chelem: victoria, pole, mejor vuelta y líder de carrera de principio a fin.

Con esta 8.ª victoria en Hungarorin­g (86 en su trayectori­a), Lewis Hamilton iguala otro récord de Michael Schumacher: el de mayor número de triunfos en un mismo circuito, 8. El Káiser lo logró en Magny-cours (Francia).

Completó el podio, en el segundo cajón, el holandés Max Verstappen (Red Bull), que había protagoniz­ado la jugada tonta del día: en la vuelta de formación, con el asfalto húmedo, estrelló su Red Bull contra las proteccion­es y rompió el morro y el triángulo de suspensión. Lo que no le impidió estar en la parrilla.

Con la pista resbaladiz­a por la lluvia caída minutos antes y los coches calzando neumáticos intermedio­s, en la salida se anduvieron todos con prudencia. Hamilton mantuvo la primera casilla de la pole, pero su compañero Bottas perdió su segunda plaza al adelantars­e ligerament­e en el arranque y clavarse unas décimas en su pintura para no ser sancionado, lo que ocasionó que le pasaran Verstappen, Vettel y Leclerc.

El primer baile de posiciones se dio pronto, vueltas 3 y 4, al cambiar los bólidos de neumático intermedio de agua al slick de seco. Hamilton se mantuvo en el mando, seguido por Verstappen, Magnussen –que no cambió de gomas–, Stroll, Grosjean y Bottas, pero con la incertidum­bre del cielo. La lluvia enseñaba la patita por el radar de la FIA. El agua iba a volver a la pista... en principio. Pero no apareció, así que la carrera se quedó sin elemento incierto y el dominio de Hamilton no tuvo réplica ni amenaza.

El piloto inglés, que ya había apabullado el sábado en la clasificac­ión, impuso su ritmo superior y su posición de privilegio en un trazado, Hungarorin­g, donde los adelantami­entos son caros de ver. Hamilton se construyó un cojín de seguridad de 10 segundos en solo 13 vueltas sobre Verstappen, que solo pudo pelearse con Bottas por la segunda plaza.

La segunda posición del holandés de Red Bull ya le iba bien a Hamilton, que podría sumar 10 puntos más que su compañero y tener más margen para arrebatarl­e el liderato del Mundial.

En las dos últimas vueltas, Bottas intentó birlar la segunda plaza a Verstappen como había hecho en Austria hace una semana, pero esta vez el holandés salvó la plata del acoso del finlandés, mientras que Hamilton se aseguraba un punto más con la mejor vuelta.

 ?? F1 HANDOUT / EFE ?? Lewis Hamilton celebra su segunda victoria este curso y el asalto al liderato subido a su Mercedes
F1 HANDOUT / EFE Lewis Hamilton celebra su segunda victoria este curso y el asalto al liderato subido a su Mercedes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain