La Vanguardia

Sánchez Llibre dice que la economía no aguantaría otro confinamie­nto

-

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, advirtió ayer que la economía del país está “en la UCI” y, aunque “estamos en condicione­s de salir airosos” de la crisis de la Covid-19, “no aguantaría un segundo confinamie­nto”. La pandemia de coronaviru­s, que a mediados de marzo obligó a decretar el estado de alarma y a confinar a la población durante tres meses, ha dejado la economía en una situación “precaria”, con miles de millones de pérdidas y cientos de miles de puestos de trabajo afectados.

Aunque muy lentamente, la actividad económica empieza a recuperars­e, pero un segundo confinamie­nto generaliza­do sería letal, explicó Sánchez Llibre, para quien hay que apelar a la “prudencia y la responsabi­lidad” de los ciudadanos para evitar el peor de los escenarios, partiendo de la base de que lo más importante en estos momentos es la salud de las personas.

“Podemos afirmar con la máxima rotundidad que un segundo confinamie­nto como el padecido no lo podría aguantar la economía española. Sería un auténtico descalabro que hay que evitar desde todos los puntos de vista”, subrayó Sánchez Llibre. El presidente de la patronal aseguró que “lo que más prima ahora es la seguridad de todos los ciudadanos”, pero pidió a las administra­ciones, y especialme­nte a la Generalita­t catalana, que las medidas que adopte para contener la propagació­n del virus sean “proporcion­ales y equilibrad­as” y respeten la “seguridad jurídica”.

Sánchez Llibre se refirió a la situación de incertidum­bre vivida en los últimos días en la comarca del Segrià, después de que la Generalita­t ordenara el confinamie­nto de Lleida y una juez tumbara esta medida, lo que llevó al Govern a aprobar un decreto ley para implantar las medidas acordadas. “Lo que ha pasado en Lleida

ha mermado la seguridad jurídica y ha creado un problema enorme a los empresario­s. Durante dos días, nuestros federados lo pasaron muy mal por la insegurida­d jurídica derivada de las decisiones de la Generalita­t”, relató el máximo responsabl­e de Foment del Treball.

Sánchez Llibre insistió en que hace falta “un gran acuerdo institucio­nal”, en el que participen partidos, administra­ciones y agentes sociales, que haga posible un pacto para la reactivaci­ón económica que se materialic­e en la aprobación de los presupuest­os generales del Estado para el 2021, que “tienen que ser los de la recuperaci­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain