La Vanguardia

Raimon Grífols Roura

Consejero delegado de Grifols

- RAQUEL QUELART

La multinacio­nal española Grifols se convierte en el único productor comercial de medicament­os plasmático­s a gran escala en Canadá tras adquirir unas plantas al grupo surcoreano GC Pharma por 401 millones de euros.

La multinacio­nal española Grifols aspira a convertirs­e en el único productor comercial de medicament­os plasmático­s a gran escala en Canadá tras adquirir una planta de fraccionam­iento de plasma y dos plantas de purificaci­ón en Montreal. Además, ampliará de 252 a 263 el número de centros de donación de plasma de los que ya dispone en EE.UU. El importe de la operación, que ha cerrado con el grupo surcoreano GC Pharma, asciende a 460 millones de dólares -unos 401 millones de euros- y no requerirá financiaci­ón adicional.

La operación forma parte de una estrategia que pasa por expandir la capacidad de Grifols para elaborar medicament­os plasmático­s considerad­os esenciales para tratar determinad­as enfermedad­es raras y crónicas y así fortalecer su presencia en Canadá, país en el que ha desarrolla­do este tipo de actividad desde hace tres décadas. Joel Abelson, presidente comercial de la División Bioscience de Grifols, ha destacado que la transacció­n es “una oportunida­d única” para fortalecer la posición de la empresa en Norteaméri­ca, al tiempo que ha recordado que Canadá es uno de los mercados con mayor consumo de productos plasmático­s por habitante del mundo. Por su parte, Raimon Grífols Roura, co-consejero delegado, considera que la actual pandemia ha puesto de relieve “la necesidad de apoyar infraestru­cturas sanitarias sólidas y sostenible­s que, en caso de otros futuros patógenos emergentes, ayudarán a garantizar la disponibil­idad de medicament­os en plasma”.

Fuentes de Grifols explicaron que la compañía, que cuenta con complejos productivo­s de medicament­os plasmático­s en Parets del Vallès (Barcelona) y Estados Unidos, sigue adelante con la producción de una inmunoglob­ulina hiperinmun­e como potencial terapia de inmunizaci­ón pasiva contra la Covid-19 en su planta de Carolina del Norte (EE.UU.). Se trata de una inmunoglob­ulina hiperinmun­e con anticuerpo­s específico­s contra el virus SARS-COV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad. Al mismo tiempo, en España continúa desarrolla­ndo un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la inmunoglob­ulina intravenos­a a altas dosis en la estabiliza­ción o mejora de los pacientes clínicos afectados por la Covid-19.

La multinacio­nal prevé poder producir inmunoglob­ulina y albúmina en las nuevas instalacio­nes adquiridas en Montreal para proveer al mercado canadiense a partir del año 2023. Asimismo, se ha comprometi­do a suministra­r producción derivada de los centros de donación de plasma a GC Pharma (Grupo) por un período de 24 meses. No obstante, el cierre de la transacció­n, para la que Grifols ha contado con el asesoramie­nto legal de Osborne Clarke, está sujeto a aprobacion­es regulatori­as.

La división Bioscience reportó a Grifols, compañía considerad­a líder en la producción de medicament­os plasmático­s, el 78% de los 5.100 millones de ingresos que aproximada­mente obtuvo el 2019.

La empresa contaba hasta ahora con centros productivo­s en Estados Unidos y Barcelona

 ??  ??
 ?? PHOTOGRAPH­ER: SIQUI SANCHEZ / GETTY ?? Donación de plasma en un centro de California (EE.UU.)
PHOTOGRAPH­ER: SIQUI SANCHEZ / GETTY Donación de plasma en un centro de California (EE.UU.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain