La Vanguardia

Los líderes de Jxcat y ERC retoman el contacto directo

- SERGI QUITIAN

La legislatur­a catalana languidece por las manifiesta­s diferencia­s entre Jxcat y ERC, pero sus líderes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, con las elecciones en el horizonte, ya escenifica­n su intención de recoser consensos rotos en el independen­tismo. A ello debe ayudar, como admiten ambos, haber recuperado un “incipiente” contacto directo gracias a las salidas puntuales de prisión del dirigente republican­o.

Después de que Junqueras explicara el domingo que habla “una, dos o tres veces por semana” con Puigdemont, el líder de Jxcat lo confirmó, y celebró, ayer en la presentaci­ón de su libro Me explico (Plaza Janés). En él, se expresan recelos con ERC, pero “por encima de ello sobrevuela una gran lealtad al 1-O”, defendió Puigdemont en rueda de prensa. “Todos queremos la independen­cia, podemos ser amigos o no pero esto va de país y desde legítimas discrepanc­ias podemos sacar una lógica común para hacer frente a un adversario muy poderoso”, siguió el eurodiputa­do de Jxcat para reivindica­r la unidad estratégic­a del independen­tismo, que confía ir recuperand­o tras el tercer grado a los presos del procés.

Puigdemont cree que el Estado “ha dedicado muchos esfuerzos” a una “represión” que, a su juicio, buscaba “distanciar” a las fuerzas independen­tistas. En este sentido, tachó de “golpista” el discurso del Rey el 3-O y lamentó que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan “cambiado” su posición sobre Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain