La Vanguardia

Unos 4.500 nuevos positivos y 15 brotes más en España en solo tres días

- CELESTE LÓPEZ

La evolución de la pandemia en España va al alza y a un ritmo importante. Según los datos facilitado­s ayer por responsabl­es del Ministerio de Sanidad, en las últimas tres semanas se han triplicado las infeccione­s: de los 370 casos diarios de hace tres semanas, a los 600 de hace quince días y a los 1.200 de la semana pasada. Y en los últimos días, el crecimient­o parece imparable. Desde el viernes se han diagnostic­ado, 4.581 casos; la mitad de ellos, correspond­ientes a los 201 brotes activos. Cifras que, como reconoce el ministro de Sanidad, Salvador

Illa, son ciertament­e preocupant­es, máxime cuando se sabe que los sábados y domingos la recogida de datos se ralentiza (el llamado efecto fin de semana). El 65% de los casos correspond­en a Catalunya y Aragón.

El ministro Illa informó ayer que durante este fin de semana se han registrado 15 brotes, por lo que la cifra de brotes activos asciende a 201. Los más “preocupant­es” son los de Aragón y Catalunya y, dentro de estas comunidade­s, los que afectan a la ciudad de Zaragoza y a Barcelona y su área metropolit­ana. El miedo a que el coronaviru­s salga de esos territorio­s supone un riesgo serio para otras zonas.

El titular de Sanidad quiso dejar bien claro que el Gobierno apoya sin fisuras las medidas que están tomando las comunidade­s, incluidas Aragón y Catalunya, medidas apoyadas por una decena de jueces. Salvador Illa, sin embargo, no descartó que haya que dar un paso más, aunque no de manera inmediato. “Hay que esperar unos días para comprobar si las decisiones adoptadas” para reducir las movilidad y evitar las aglomeraci­ones tienen el efecto de contener la pandemia.

A la espera de cómo evoluciona la situación, Salvador Illa casi suplicó a los ciudadanos que sigan las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias (que reduzcan al máximo la movilidad y que lleven la mascarilla, entre otras) para controlar unos brotes “muy preocupant­es”, insistió.

La jefa del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), María José Sierra, que sustituye a Fernando Simón, que está unos días de descanso, reconoció ayer que la situación no es buena. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 27,30 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy elevada y que podría suponer que algunos países empiecen a recomendar no viajar a España (la UE no permite entrar a personas procedente­s de países que tengan una incidencia superior a 20 por 100.000 habitantes).

La incidencia de casos por inicio de síntomas en los últimos 14 días, sin embargo, es de 9,72 por 100.000 habitantes. Esta diferencia se explica porque la mayoría de los nuevos casos son asintomáti­cos (alrededor del 60%) y se detectan a través de contactos con contagiado­s o por cribados en hospitales y residencia­s.

Tanto el ministro Illa como la doctora Sierra indicaron que la mayoría de los focos tienen su origen en celebracio­nes familiares, reuniones de amigos, actos sociales y de ocio nocturno (52%). “Hay que entender que no se puede salir por la noche como lo hacíamos antes. Es así”, indicó Sierra.

Illa: “Hay que esperar unos días para ver si las medidas adoptadas en Aragón y Catalunya surten efecto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain