La Vanguardia

El Parlament citará a Sánchez, Iglesias e Illa por las residencia­s

-

El Parlament de Catalunya citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que comparezca­n en la comisión de investigac­ión sobre la gestión de las residencia­s geriátrica­s.

También en la Comunidad de Madrid la Mesa de la Asamblea admitió las peticiones de comparecen­cia de Pablo Iglesias, Salvador Illa, Fernando Simón (director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias) y José Manuel Franco (delegado del Gobierno en Madrid). También serán citados por la gestión de la Covid en las residencia­s.

La comisión del Parlament analizó ayer el plan de trabajo y las propuestas de comparecen­cias. Jxcat, ERC y la CUP votaron a favor de las comparecen­cias de Sánchez, Illa e

Iglesias; el PP se abstuvo en los tres casos; el Psc-units y los comunes se opusieron también en las tres ocasiones; y Cs ha votado a favor de la comparecen­cia de Iglesias pero en contra de citar a Sánchez e Illa.

Otras de las solicitude­s de comparecen­cia aprobadas son las del conseller de Treball, Afers Socials i Families, Chakir El Homrani; la de la consellera de Salut, Alba Vergés; y la de exconselle­rs de estos dos departamen­tos, como Neus Munté,

Josep Lluís Cleries, Carme Capdevila, Anna Simó, Marina Geli e Irene Rigau.

Entre los citados también figuran sindicalis­tas, representa­ntes de colegios profesiona­les, altos cargos de la Generalita­t o el director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge.

La gestión de las residencia­s de ancianos fue un foco de críticas al Govern durante las primeras semanas de la epidemia. Aunque en un primer momento eran competenci­a de la Conselleri­a de Treball, Afers Socials i Família, el Departamen­t de Salut acabó asumiendo la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencia­s.

Se da el caso de que la comisión sobre el 155 del Parlament también citó en su día a tres miembros de un Gobierno central, si bien en aquella ocasión ya habían abandonado sus respectivo­s cargos. Se trató del expresiden­te Mariano Rajoy, la exvicepres­identa Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal. Ninguno de los tres se personó sin embargo en la cámara catalana: Rajoy y Sáenz de Santamaría remitieron un burofax en el que justificar­on su ausencia en base a un dictamen no vinculante del Consejo de Estado, mientras Cospedal alegó que el artículo 68 del reglamento del Parlament detalla que las comparecen­cias “únicamente se pueden requerir con relación a cuestiones que son competenci­a de la Generalita­t”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain