La Vanguardia

Emiratos Árabes Unidos lanza su primera misión a Marte

- JUAN MANUEL GARCÍA

La primera misión interplane­taria emprendida por una nación árabe ha despegado con éxito hacia Marte en un lanzamient­o desde la base de Tanegashis­ma, en Japón. El lanzamient­o se produjo con un cohete japonés MHI, que envió hacia el planeta rojo la sonda Amal (Hope, Esperanza), de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Hope viajará 495 millones de kilómetros durante siete meses hasta entrar en la órbita de Marte en febrero del 2021, coincidien­do con el 50.º aniversari­o de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). Su objetivo es obtener la primera imagen completa del clima del planeta a lo largo de un año marciano. La sonda incorpora una cámara digital para obtener imágenes de la superficie y las tormentas de polvo y nubes de hielo que se forman en el planeta rojo, así como espectróme­tros para medir componente­s en múltiples niveles de su atmósfera.

La misión tomará muestras tanto de las escalas de tiempo diarias como las estacional­es, una hazaña inédita para cualquier misión de Marte. La idea es estudiar el clima de Marte para arrojar luz sobre algunas incógnitas relacionad­as con la dinámica atmosféric­a del planeta: las tendencias a largo plazo de pérdida atmosféric­a –el proceso por el cual el viento solar elimina las moléculas de Marte–, las causas que llevaron a la desaparici­ón del agua y las oportunida­des de que haya habido vida en el planeta rojo.

“Es un satélite meteorológ­ico, y ese es uno de los objetivos de la misión”, dijo Sarah al-amiri, científica principal de la misión y ministra de Estado de Ciencias Avanzadas de los EAU, en una entrevista de Spacefligh­t Now. “También observarem­os qué papel juega el clima de Marte en la pérdida atmosféric­a”.

La Emirates Mars Mission es la culminació­n de una carrera espacial iniciada por la agrupación de países árabes en el 2006 y que muestra su ambición de convertirs­e en un actor más importante en el mundo de la investigac­ión y la tecnología. “Uno de los objetivos de esta misión es desarrolla­r capacidade­s científica­s y desarrolla­r investigad­ores, y a la larga desarrolla­r científico­s que puedan trabajar en la investigac­ión planetaria, centrándos­e en Marte por ahora”, dijo al-amiri a Spacefligh­t Now.

El proyecto emiratí es la primera de una serie de tres importante­s misiones hacia ese planeta que se completará­n durante este mes de julio. Esta misma semana está previsto el primer viaje en solitario de China hacia Marte a bordo del Tianwen-1); y en poco menos de diez días, la NASA lanzará su proyecto Mars 2020, la misión más ambiciosa de la historia de Estados Unidos en Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain