La Vanguardia

Los templos griegos ya contaban con rampas accesibles

- DAVID RUIZ MARULL

Investigac­iones recientes en yacimiento­s de la Antigua Grecia indican que, al menos en lo que hace referencia a la vida religiosa, se tuvo en cuenta a las personas con necesidade­s especiales. Por eso algunos templos se adaptaron para ofrecer accesos adecuados a toda la comunidad, según revelan los arqueólogo­s de la Universida­d Estatal de California en la revista Antiquity.

Las rampas estaban especialme­nte presentes en santuarios curativos que acogían a una gran proporción de visitantes con discapacid­ades, aunque esas entradas habían sido ignoradas por los arqueólogo­s hasta ahora. Una vez confirmado este extremo, estos edificios se han convertido en la evidencia más antigua conocida de sociedades que adecuaron su arquitectu­ra a las necesidade­s de todos los miembros de la comunidad.

La investigac­ión liderada por la doctora Debby Sneed reevaluó la situación geográfica de las rampas y reveló que las pendientes sin escaleras de varios templos, algunos anteriores al siglo IV antes de Cristo, “no se construyer­on simplement­e para carros”.

Estas entradas adaptadas eran especialme­nte comunes en los santuarios dedicados a Asclepio, el dios de la medicina, como los que se encuentran en Epidauros o Corinto. En este último han aparecido ofrendas que representa­n piernas y pies, lo que sugiere que la gente solicitó a la divinidad que les curara los problemas en dichas extremidad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain