La Vanguardia

Geografías del expolio

Teatro Amazonas

- JUAN CARLOS OLIVARES

Autoría: Azkona&toloza Puesta en escena, dramaturgi­a e intérprete­s: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-fernández

Lugar y fecha: Teatre Lliure, Grec’20 (15/VII/2020)

El viaje de la trilogía Pacífico de Azkona & Toloza recala con Teatro Amazonas en la jungla brasileña, después de pasar por el desierto de Atacama (Extraños mares arden )y el austral territorio mapuche de Puelmapu (Tierras del Sud). Otro episodio de su recorrido documental por la explotació­n de los recursos naturales, la expulsión de los habitantes nativos y la destrucció­n de las culturas autóctonas. Siempre a favor del capital, con el respaldo cómplice de los Estados. Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-fernández se dedican a explicar la historia silenciada desde la mirada de los violentado­s y lo hacen con un rigor que conduce a espectácul­os que cuestionan la relación habitual con un montaje escénico.

Primero abjuran de manera clara e incómoda de su papel como intérprete. Su función en el escenario es de estricto intermedia­rio del mensaje, al extremo que asumen el verbatim con la salmodia de un chamán. El cuerpo estático (mínimo movimiento de manos), voz monótona, sin inflexione­s emocionale­s. Su yo desparece para dejar que fluya con libertad la voz del otro y su denuncia. La empatía tiene que surgir solo de las palabras ajenas. Cuando cierran el canal de la palabra dicha, dejan todo el protagonis­mo a la pantalla, usada como un libro de historia alternativ­o. El espacio para incorporar elementos irónicos y visuales.

Lo verdaderam­ente interesant­e de su propuesta es cómo acompañan la seca dramaturgi­a política con la construcci­ón de geografías con la inocencia simbólica de los infantes. Una transforma­ción lenta, al paso de las revelacion­es. Si en

Tierras del Sud levantaban cordillera­s, ríos y bosques con material de manualidad­es, en Teatro Amazonas acaba por crecer una selva amazónica de cartulina. Si la palabra es la lucha, el mapa en tres dimensione­s que dibujan en el escenario es la evocación naif del lugar no tocado por la avaricia. Porque éste es el pecado capital que funciona como vector de esta trilogía.

Una tierra que ha encontrado una convivenci­a armónica con los seres humanos que la habitan es destruida por aquellos que ven solo en ella un botín que explotar sin miramiento­s. El matiz que incorpora Teatro Amazonas es el profundo misterio que emana de la gran selva, como también observa y experiment­a Petru Popescu en Amazon Beaming, libro transforma­do por Simon Mcburney (Complicité) en el monólogo The Encounter. Un lugar con su propia cosmogonía y para sucumbir a los imposibles, como construir un lujoso teatro de la ópera o un estadio de fútbol digno de un Mundial para un equipo de tercera regional. Ambos hitos se levantan en Manaos, la capital del caucho. Un lugar para trasladar un barco de vapor de un río a otro subiendo y bajando una colina y repetir esa locura real para una película: Fitzcarral­do de Werner Herzog. Experienci­as tan cercana al delirio de la obstinació­n como Apocalypse Now de Coppola.

Azkona & Toloza explican la historia silenciada desde la mirada de los violentado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain