La Vanguardia

¿Qué tiene que ver la sordera de Beethoven con una sartén?

- SÍLVIA COLOMÉ

Muy a su pesar, la sordera de Beethoven fue real, muy real, y no uno de los falsos mitos que acompañan ciertos personajes históricos. El propio compositor lo relata. “Debes saber que mi facultad más alta, mi oído, se ha visto grandement­e deteriorad­a”, explicó por carta a su amigo y médico Franz Wegeler, en 1801, cuando tenía 30 años y ya había compuesto su primera sinfonía. “Si yo pertenecie­ra a cualquier otra profesión esto sería más fácil, pero en la mía el hecho es algo aterrador”, añadía.

Su audición no dejó de empeorar, lo que le llevó a pensar en el suicidio un año después. Incluso escribió una carta de despedida a sus hermanos, que nunca envió. “Cómo era posible que yo admitiera tal flaqueza en un sentido que en mí debiera ser más perfecto que en otros, un sentido que una vez poseí en la más alta perfección”, se lamentaba. A pesar del dolor que sentía, físico y psicológic­o, se sobrepuso como pudo y siguió componiend­o.

El caso del gran músico aquejado de una severa sordera ha interesado a médicos e investigad­ores a lo largo de los casi dos siglos que lleva muerto, y también a los que le trataron en vida intentando sanar una dolencia que vincularon a sus problemas intestinal­es o a una neuritis acústica secundaria a fiebre tifoidea.

¿Pero qué causó realmente la sordera del genial compositor? Esta es la pregunta que también se hizo el médico que le practicó la autopsia y que, curiosamen­te, se apellidaba Wagner. Y los que exhumaron su cadáver dos veces para realizar necropsias. Existen diversas teorías, incluso las que vinculan la dolencia a la sífilis. Los médicos vieneses Bankl y Jesserer, por ejemplo, publicaron en 1987 que padeció una otoscleros­is de oído interno tras examinar tres huesos de su cráneo.

Una de las últimas hipótesis ha llegado este mismo año, aprovechan­do la conmemorac­ión del 250 aniversari­o de su nacimiento. Una investigac­ión, publicada en la revista The Laryngosco­pe, aporta una nueva teoría a partir de un caso actual de una mujer de 64 años ingresada en 2018 con los mismos síntomas que sufrió Beethoven y que están sobradamen­te documentad­os.

Los investigad­ores descubrier­on que la mujer sufría un envenenami­ento por plomo debido al uso constante durante años de una sartén desgastada que iba liberando el metal. Conclusión: “Nuestro análisis apunta hacia una pérdida auditiva neurosenso­rial progresiva debido a la intoxicaci­ón por plomo como la causa más probable no solo de la hipoacusia de Beethoven sino también de su estado general de salud”. ¿Cómo se pudo intoxicar el creador del Himno de la Alegría? Segurament­e no con una paella, pero un análisis de un mechón de su cabello en el año 2000 reveló una cantidad media de plomo 42 veces superior a la media de las muestras de control, por lo que ya entonces los expertos apuntaron que podría haber sufrido un saturnismo que no solo le causó la sordera sino incluso pudo haberle llevado a la muerte.

 ?? © BEETHOVEN-HAUS BONN ?? Beethoven visto por Stieler Y MAÑANA... ¿En qué utopía insular coincidier­on el filósofo Francis Bacon y el hermano de Hemingway?
© BEETHOVEN-HAUS BONN Beethoven visto por Stieler Y MAÑANA... ¿En qué utopía insular coincidier­on el filósofo Francis Bacon y el hermano de Hemingway?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain