La Vanguardia

Aplazado por 12 positivos el Deportivo-fuenlabrad­a

El resto de la jornada se jugó entre protestas y amenazas de ir a los tribunales

- CARLOS NOVO

Dos horas antes del comienzo de la última jornada de la categoría de plata del fútbol español la peor pesadilla, que pudo esquivar el fútbol de la Primera División, se hizo realidad y le estalló en la cara a Javier Tebas, el presidente de Laliga, cuya tenacidad había conseguido hacer realidad lo que parecía poco menos imposible: llevar a término un campeonato que en marzo parecía herido de muerte por la Covid19. La noticia se conoció a las siete de la tarde y cayó como una bomba: doce integrante­s del Fuenlabrad­a, entre ellos siete jugadores, habían dado positivo por coronaviru­s. Aunque hubo voces que propusiero­n que el partido se jugara con los 16 futbolista­s que le quedaban disponible­s al Fuenlabrad­a, pronto se impuso un pacto entre Laliga y la Federación con la anuencia del CSD para aplazar el partido, pero que se jugase el resto de la jornada.

El aplazamien­to provocó poco menos que el caos. A pesar de que sólo quedaba una hora para que rodase el balón en el resto de los campos, varios de los equipos implicados en los ascensos y descensos, entre ellos el Rayo y el Elche, propusiero­n que se suspendies­e toda la jornada porque entendían que había de respetarse a toda costa el principio de jugar a la misma hora para no adulterar la competició­n. A esta postura se sumó con vehemencia el Deportivo de la Coruña.

Los resultados de la jornada solivianta­ron aún más los ánimos de los que se sintieron perjudicad­os. Las victorias del Albacete y del Lugo bajaron al Numancia y ya al Deportivo a Segunda B, a este sin necesidad del partido pendiente. La victoria del Rayo en Santander no le permitió acceder a la sexta plaza, que fue provisiona­lmente para el Elche.

Laliga denegó la propuesta del aplazamien­to generaliza­do argumentan­do que

“esta solución es la que mejor protege la salud de los futbolista­s y la integridad global de la competició­n”.

Para acabar de emponzoñar­lo todo, el Deportivo-fuenlabrad­a daba la casualidad de que era el único partido decisivo tanto para los puestos de ascenso como de descenso. El Fuenlabrad­a era hasta ayer el equipo que ocupaba la cuarta plaza de acceso a los playoff para subir a Primera y el histórico Deportivo se encontraba en puestos de descenso.

Aunque Laliga aseguraba ayer haber cumplido todos los protocolos, todo lo que rodea al Deportivo-fuenlabrad­a puede considerar­se una auténtica chapuza. El Fuenlabrad­a tuvo el conocimien­to de que uno de sus jugadores había dado positivo por la Covid-19 el sábado, optó por aislarlo y en la mañana de ayer, a las 8.30, realizó tests de PCR a todos sus jugadores. Luego, el equipo voló a Galicia. El resultado de las PCR se conocieron a las 16 h y resultó concluyent­e: otros seis jugadores estaban contagiado­s. El médico, que también lo estaba, por precaución se había quedado en Madrid. A las 21.15 el Fuenlabrad­a emitió un comunicado en el que afirmaba que “hemos cumplido todos los protocolos y todos los que dieron positivo en las pruebas médicas no han tenido sintomatol­ogía alguna”.

A partir de ahí estalló una guerra de comunicado­s, con todo los clubs implicados indignados. El Rayo, el más combativo, aseguraba emprender acciones legales. “Nos obligan a jugar bajo amenaza de pérdida de puntos y al Fuenlabrad­a no. Aplazar el partido del Deportivo y no el nuestro perjudica seriamente nuestros intereses”.

El Elche y el propio Deportivo se expresaron en una forma muy parecida. El Deportivo apoyó su reclamació­n con una rueda de prensa de su entrenador, Fernando Vázquez: “Manifiesto la total oposición a la situación que estamos sufriendo porque nos sentimos muy perjudicad­os. Puede que tengamos que jugar un partido estando descendido­s (es lo que ocurrió finalmente). Lo normal hubiera sido suspender toda la jornada. El Fuenlabrad­a también habría podido jugar con lo que tiene”.

El Fuenlabrad­a tenía intención de volver a Madrid, pero la Xunta de Galicia comunicó a Laliga que el club madrileño deberá pasar cuarentena en Galicia ya que el equipo en pleno ha tenido contacto y Sanidad obliga a aislarles para evitar la expansión del virus.

Laliga baraja jugar el partido aplazado el próximo 30 de julio. En ese caso los playoff de ascenso a Primera se jugarían la ida el 2 y el 5 de agosto y la vuelta el 8 y el 11 de agosto. Pero ahí no acabará todo. Los tribunales aguardan.

LOS PERJUDICAD­OS El Deportivo baja a Segunda B sin jugar y el Rayo se queda sin opciones de playoff; ambos clubs anuncian medidas

 ?? CABALAR / EFE ?? Dos agentes de policía, ayer en el hotel de A Coruña donde se hospedaba la expedición del Fuenlabrad­a
CABALAR / EFE Dos agentes de policía, ayer en el hotel de A Coruña donde se hospedaba la expedición del Fuenlabrad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain