La Vanguardia

“Explicando cómo crecía el virus, el ciudadano habría respondido más”

Josep M. Argimon, secretario de Salut Pública

- ANA MACPHERSON

Le propusiero­n el viernes pasado al mediodía que se ocupara de la secretaría general de Salut Pública, el cargo que llevaba dos meses vacante desde que lo dejó Joan Guix y en estos momentos es el responsabl­e de acotar y frenar la epidemia más difícil a la que se puede uno enfrentar en un lugar como Catalunya, donde parece que no va a pasar nunca nada muy grave.

Y aceptó. “Porque no podía decir que no”. Josep Maria Argimon es aún el director del Institut Català de la Salut (ICS), con el 80% de los centros de primaria y ocho grandes hospitales a su cargo, más de 40.000 profesiona­les y 3.300 millones de presupuest­o. “Solo puse como condición no dejar el ICS. Creo en las sinergias y ahora se necesita músculo”. Y se lo aceptaron. “Imagino que antes otros habían rechazado la oferta”.

¿Por qué no podía decir que no? ¿Por patriotism­o, vocación...?

¡Noooo! Patriotism­o, no. Soy independen­tista, pero no patriota, Patria y bandera, poca; independen­cia, toda. No podía decir que no por responsabi­lidad, por servicio público en una situación muy complicada. Es sin duda el reto más complicado en el que he estado.

Su propuesta de triplicar la búsqueda de contactos y las PCR tiene desbordado­s ya los centros de primaria. ¿Qué van a hacer?

Lo primero es aclarar que las PCR se hacen por prescripci­ón médica siempre, no a demanda. Sí he propuesto un cambio de protocolo por consejo de los expertos para que, además de hacer la prueba de detección a los contactos que se clasifique­n como personas vulnerable­s, se haga a todos los contactos estrechos. Pero bajo criterio médico.

¿Eso supone más plantilla o menos atención a lo demás que se atiende en el CAP?

A medida que se incorporen los gestores Covid en cada CAP, como muy acertadame­nte decidió Salut la semana pasada, la búsqueda de contactos y la informació­n a quienes llamen no caerá solo como estos días sobre médicos y enfermeras de la primaria. Las plantillas están a un tercio o una cuarta parte de su capacidad por unas vacaciones imprescind­ibles. Además, el aumento de casos de Covid obliga a mantener circuitos separados para los posibles infectados y los demás. Todo ello dificultar­á la continuida­d asistencia­l con el equipo. Probableme­nte no pueda atenderle su médico ni su enfermera. Estamos en un momento muy difícil.

¿Pueden incrementa­r plantillas?

Pensamos en sumar otras profesione­s sanitarias que tenemos en bolsa de trabajo y que podrían ayudar en la recogida de muestras.

¿Está pidiendo paciencia?

La percepción es que los equipos están cansados, pero también la sociedad, y más malhumorad­a, y un pelín crispada. Quizá por eso las ganas de salir y encontrars­e con los demás es más fuerte. Necesitamo­s paciencia y mucha conciencia de cómo estamos.

¿Cree que no hay esa conciencia?

Hay un gran cambio en la calle. Estamos ahora como el 15 de febrero en cuanto a casos, pero en lugar de hablar del Mobile e ir en metro, vamos la mayoría con mascarilla y, cuando alguien no lo hace, llama la atención. Y hacemos PCR sin exigir estar muy enfermo y necesitand­o ingresar en el hospital. Es una situación muy diferente. Pero todos tenemos que ser muy consciente­s de que ahora tampoco hay más vacuna que la mascarilla, la higiene de manos y la distancia. Y para esa conciencia necesitamo­s que todos los ciudadanos tengan

ALUD DE PETICIONES

“Las PCR se han de hacer siempre por prescripci­ón médica, no a demanda”

EL PAPEL COLECTIVO

“Hay malhumor, pero necesitamo­s paciencia y mucha conciencia de cómo estamos”

Informació­n. En uno de los pasillos del ICS hay una pared donde escribir mensajes o datos. Para Argimon la informació­n clara es clave para afrontar la epidemia

una informació­n muy clara de la situación. Si se hubiera explicado bien cómo subía la curva de casos el 25 o el 27 de junio en el Segrià, probableme­nte los propios ciudadanos hubieran respondido con mucha más correspons­abilidad. Porque lo primero en cualquier pandemia es tener una informació­n fiable y veraz

¿Qué propone hacer ahora?

En el Segrià hay que esperar a que se asegure la estabilida­d epidemioló­gica. Ayer tuvimos 300 nuevos casos. Así que habrá en los próximos días más positivos contagiado­s por estos, pero las medidas están funcionand­o. Y hay que agradecérs­elo a los ciudadanos. Pero lo que allí ha ocurrido nos enseña que no solo necesitamo­s medidas sanitarias. Hay un componente social en la extensión del virus que es clave. Porque contenerlo requiere cuarentena, y a veces es muy difícil o imposible hacerla. Y es fundamenta­l. Por eso se necesita la implicació­n de los ayuntamien­tos. Y quizá medidas estatales de estímulo a los temporeros para que puedan cumplir esas cuarentena­s en cualquiera de los territorio­s en los que trabajan. Se mueven.

¿Y para Barcelona y área metropolit­ana?

No podemos tirar la toalla por tener transmisió­n comunitari­a y hay que intensific­ar la búsqueda de contactos para procurar romper las cadenas de contagio. Y seguir muy de cerca a los hoy asintomáti­cos para detectar enseguida si empiezan a notarlo los hospitales. Pero todo eso ya no es suficiente. Necesitamo­s bajar el ritmo de movimiento social. Como dice el virólogo Tomàs Pumarola, un virus es siempre imprevisib­le. En las zonas más calientes de Barcelona y l’hospitalet, en diez días, de momento, no ha impactado en los hospitales. De momento, insisto. Es una buena noticia. Tenemos que esperar aún a que se noten las medidas.

¿Qué le parecería contar con esa Agencia de Salud Pública estatal ?

Creo que la equivalent­e europea, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es), perdió una gran oportunida­d para liderar el análisis y estudio de esta epidemia. Cuanto más

supra sea la visión, mejor, porque aúna muchos más esfuerzos, datos y evidencias.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain